Hinterlaces estudió las características psicológicas que sufre el pueblo en las colas para comprar alimentos

01 Nov, 2015 | Haga un Comentario

Colas o filas

En un estudio etnográfico de los supermercados públicos y privados del área metropolitana en el mes de octubre sobre el clima socionacional de las colas de consumidores realizado por Hinterlaces se pudo observar los siguientes fenómenos:

Ansiedad: Ocurre por las interrogantes del consumidor acerca de la disponibilidad del producto, cuantas unidades podrá adquirir, si lograra conseguir el producto, o se agotará mientras hace la cola.

Miedo: El ambiente en los establecimiento del Estado es tenso e intranquilo hay temores e incertidumbres generales como consecuencia de la desconfianza hacia los demás y por los rumores que circulan.

Frustración: Es la sensación de malestar por no recibir un buen servicio o por no encontrar el producto que se necesita, también por la falta de mejoras en un proceso de compras que se va consolidando en el tiempo y que parece no ser temporal.

Rabia: El disgusto entre los usuarios se origina por desorganización en los establecimientos y por el mismo sistema caracterizado por el autoritarismo, la corrupción, las preferencias y privilegios, lo que ocasiona conflicto entre los compradores contra los empleados del establecimiento comercial o contra los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado. la mala organización de los establecimientos, la corrupción

Incertidumbre: Es una sensación de intranquilidad ente la ausencia de información sobre los artículos y cantidades disponibles, la falta de acompañamiento en el proceso de compra por parte de representantes de establecimiento suele ser caldo de cultivo para informaciones falsas, rumores y dudas sobre los compradores.

PERFIL DE LOS BACHAQUEROS

Un estudio etnográfico realizado por Hinterlaces en el Área Metropolitana durante el mes de octubre logró determinar el perfil del bachaquero.

Los bachaqueros suelen ir en grupos de más de tres personas incluyendo niños de entre 5 y 10 años organizados.

Se mantienen en contacto via telefónica con otros bachaqueros sobre establecimientos y productos.

Tienden a preferir las cadenas de supermercados del Estado pues allí consiguen mayor cantidad de accesorios.

Suelen llevar maletas y bolsos grandes para guardar artículos y accesorios.

Suelen abordar a las personas que no llevan artículos regulados para que los compren por ellos, también pueden usar a los niños para pedir le favor a otros compradores.

Suelen tener un comportamiento agresivo e inquieto, pueden generar rumores en las colas para generar incertidumbre.

@DifundeLaVerdad