Hace 9 años el Gigante Chávez lanzó la Misión Árbol para frenar políticas capitalistas contra el ambiente

04 Jun, 2015 | Haga un Comentario

Un 04 de junio pero del año 2006, el comandante presidente Hugo Chávez lanzó la Misión Árbol, la cual nació con el objetivo de recuperar los bosque del territorio nacional, destruidos por el hombre y la implementación irresponsable y desmedida de políticas capitalistas que en pro de un supuesto desarrollo destruyeron la vegetación de gran parte del país sin realizar ninguna acción a favor del medio ambiente.

Esta Misión fue puesta en marcha durante la transmisión del programa “Aló, Presidente” #257, que se realizó desde el sector Los Venados del parque nacional Waraira Repano (El Ávila). Allí, el Gigante Eterno plantó un nogal de Caracas junto la ministra del Ambiente, para ese entonces, Jacqueline Faria.

Este plan busca despertar en los habitantes su interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados. Al mismo tiempo, pone en práctica un ambicioso plan de reforestación en el que el pueblo y las instituciones públicas emprenden de manera conjunta.

La Misión Árbol se encuentra orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable del medio ambiente, de la vegetación, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tal como lo plasmó posteriormente el Comandante Eterno en el Plan de la Patria 2013-2019, en su cinco objetivo histórico.

Cabe mencionar que con esta iniciativa fomentada por Chávez, se busca no sólo reforestar al país, sino la creación de una conciencia colectiva ecológica, además de saldar la deuda histórica que la población tiene con la madre tierra y en especial con nuestro país.

Hoy día, con el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, este proceso de destrucción de los bosques se sigue revirtiendo, pues el Ejecutivo retomó acciones para proteger el medio ambiente, mediante grupos y programas ecológicos de profunda vocación socialista.

Esta misión contempla cuatro etapas: recolección de semillas, producción de plantas, plantación, y mantenimiento por cuatro años continuos. Para ello se cuenta con la participación sostenida de quienes integran los casi 5.000 comités conservacionistas conformados en todo el territorio nacional.

Venezuela lidera programa de recuperación de bosques

Venezuela es el único país que tiene un programa dirigido a la recuperación de los bosques, a través de este programa ambiental. Entre los objetivos estratégicos del segundo Plan Nacional de Desarrollo, a desarrollar entre el 2013 y 2019, contempla: “Profundizar el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el Estado, con la sociedad, con el proceso de trabajo y con el pensamiento”.

Tan solo un árbol produce en promedio el oxígeno que consumen 10 personas; así que ser partícipe en las siembras y en su protección es tan importante como la conservación de las fuentes de los recursos hídricos, el oxígeno que respiramos, el agua que consumimos y nos purifica el ambiente del anhídrido carbónico.

¡Sembrar un árbol significa vida, además ayuda a preservar nuestro planeta y nuestra especie de la hecatombe ambiental en la que nos está sumergiendo la irracionalidad capitalista!

@Difundelaverdad