Gobierno lanzará “servidores como Google y Firefox” para torcerle el brazo a Dólar Today

23 May, 2015 | Haga un Comentario

El gobierno venezolano estaría trabajando en la conformación de motores de búsqueda de Internet y servidores nacionales, con el fin de tener independencia tecnológica y poder controlar el flujo de información considerada ilegal.

Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Juan Carlos Alemán, durante una entrevista en el canal Globovisión este viernes.

“El ministro para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Manuel Fernández Meléndez) está ahorita en un proyecto para establecer nuestros propios servidores y buscadores”, dijo ante una pregunta sobre cómo “torcerle el brazo a Dólar Today,” en referencia al sitio web dedicado a publicar el tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo.

“El problema es que dependemos de servidores tipo Google, tipo Firefox (sic), que son buscadores y una tecnología, una plataforma que no tenemos bajo control nacional. Para eso lanzamos dos satélites al espacio (sic). Y uno de ellos es precisamente para terminar de materializar esa plataforma tecnológica, para que tengamos independencia en eso y poder controlar ese tipo de situaciones,” agregó.

Curiosamente, ni Google ni Firefox son “servidores”. Google en una empresa de tecnología cuyo principal producto es un motor de búsqueda, para lo cual utiliza sofisticados algoritmos y software distribuido a través de cientos de miles de servidores (computadoras dedicadas a ejecutar software, responder comandos y servir contenido de forma remota) en sus múltiples centros de data alrededor del mundo. Firefox es un software para navegar porciones de la Internet, específicamente la web, el cual es producido por la Fundación Mozilla y miles de programadores independientes a nivel mundial, bajo la modalidad de Software Libre o de Código Abierto (Open Source).

Igualmente, se desconoce la relevancia del lanzamiento de satélites nacionales en la creación de las tecnologías mencionadas, pues los servicios como el de búsqueda de Google, dependen de centros de datos independientes de satélites y el estado venezolano mayoritariamente a través de Cantv, administra ya cientos de servidores.

Dada la falta de conocimientos de tecnología exhibido por políticos criollos durante entrevistas y eventos públicos, la información dada por el diputado debe ser tomada con cautela.

“Diputado Firefox”

Usuarios de redes sociales han reaccionado de forma jocosa ante las controversiales declaraciones del diputado, haciendo memoria de declaraciones similares hechas en el pasado por otros diputados como Israel Sotillo, quien dijo que “No solo existe Internet, también existe Mozilla”, lo cual le ganó el mote de “Diputado Mozilla”.

Algunos ya han bautizado a Alemán como ”El Diputado Firefox”.

Otros dudaron de la veracidad de las declaraciones y las atribuyeron a una mala interpretación por parte del diputado, a la vez que cuestionaron que haya hecho tales declaraciones sin tener conocimientos del tema.

“¿Por qué a algunos políticos les es tan difícil decir ‘disculpa, yo no domino ese tema’? Eso no es deshonroso. Nadie lo sabe todo,” dijo un popular ciber-activista chavista a través de su cuenta en Twitter.

@DifundeLaVerdad