Fin del embargo: Cuba y EE UU reabren sus embajadas el 20 de julio

02 Jul, 2015 | Haga un Comentario

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y dar paso a la reapertura de sus embajadas.

“En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015”, manifestó el presidente Raúl Castro en una misiva que envió ayer en la mañana a su homólogo Barack Obama.

El texto señala que la parte cubana “asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

“Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos”, aclara el Gobierno de Cuba, tras confirmar su decisión formal de restablecer las relaciones diplomáticas con Washington.

Lo anteriormente expresado está en conformidad con las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, agrega.

FINAL DEL BLOQUEO

El Gobierno de Cuba, mediante una declaración, adelantó que el 20 de julio se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington en presencia de una delegación cubana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Asimismo, destaca que con esta acción “concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana”.

Dice que no podrá haber relaciones normales entre ambas naciones mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor contra la isla, provocando daños y carencias al pueblo cubano. “Es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países”.

Apunta que para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños provocados.

Al recordar los temas pendientes entre los dos países, el Gobierno cubano reconoce las decisiones adoptadas hasta el momento por el presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, de instar al Congreso de su país a levantar el bloqueo y de comenzar a adoptar medidas para modificar la aplicación de aspectos de esta política en uso de sus prerrogativas ejecutivas.

Obama solicitó al Congreso concluir embargo vigente contra La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla, divulgó la AFP.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un “paso histórico” en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada.

“Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.

“Es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba, e iniciar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas”, añadió el mandatario estadounidense.

Instantes antes, en La Habana, la televisión cubana informó que el presidente Raúl Castro envió una carta a Obama donde le confirmaba la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.

@Difundelaverdad