Fedecámaras: Actual situación del país debe ser atacada con unión del sector público y privado

02 Ago, 2015 | Haga un Comentario

El nuevo presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez está convencido que la actual situación del país en materia económica debe ser atacada mediante un consenso y la unión de los sectores públicos y privados, diálogo al que el sector empresarial está dispuesto a participar.

Así lo aseguró este domingo Martínez, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, destacando que Fedecámaras debe estar avocada directamente a tratar de a influir e incidir en todo lo que tenga que ver con los temas económicos y empresariales.

En este sentido, Martínez puntualizó que el gremio empresarial cuenta con una propuesta de agenda de discusión que contempla cinco puntos. Uno de ellos es la revisión del régimen cambiario venezolano de divisas, para conducirlo hacia uno más eficiente que permita la planificación de la compra de materia prima, insumos intermedios y repuestos, necesarios para mantener la productividad en en las empresas del país.

“Ojalá que podamos tener una economía tan fuerte y robusta que no haga falta tener mecanismos de control, sino que la misma economía sea la que, más que estar cuidando la fuga de capitales, más bien estemos regulando o vigilando los capitales que quieren venir hacia Venezuela”, dijo.

INCENTIVAR PRODUCCIÓN PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN

Otro de los puntos se refiere al sistema de construcción de precios. “La estructura de costo en los encadenamientos productivos suelen ser muy complejos y ese sistema debería contemplar la posibilidad de que estén todos los costos contemplados en esas estructuras muy complejas que permitan entonces construir los precios con la rentabilidad adecuada”.

Martínez considera que el problema de especulación debe ser enfrentado y regulado por el Estado, sin embargo, opina que esos controles no deben ser excesivos ya que éste inhibe la posibilidad de productos de los mercados con la rentabilidad adecuada.

“La mejor manera de controlar la especulación tiene que ser incentivando la producción nacional. A medida que tú puedas tener una producción que abarque y que pueda satisfacer la demanda de todos los venezolanos, en esa medida nadie especula. Así que yo considero más bien, que más que tener un gobierno controlador, un gobierno que se ha convertido probablemente en la peor espada de los empresarios, deberíamos tener un estado de promotor y muy vigilante de que esas inversiones que vengan al país tanto nacionales como internacionales permitan que estén seguras y que prosperen de una vez por todas en el país”, afirmó.

El presidente de Fedecámaras apuesta por el diálogo entre empresariado y el Gobierno, que funcione en ambas direcciones, con el reconocimiento y el respeto mutuo, que no sean vistos como enemigos sino como partes interesadas en la mejora y desarrollo consensuado del país y su economía.

EL CARMONAZO FUE UN ERROR

En el ámbito político, al ser cuestionado sobre la relación del gremio empresarial durante el episodio denominado el Carmonazo (gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, en 2002), Martínez reconoció que el mismo fue un error y así lo considera el empresariado que considera que debe pasarse la página de ese hecho y de posiciones asumidas por anteriores gestiones gremiales.

F: CO

@Difundelaverdad