FARC y gobierno colombiano dan salto hacia la paz con un acuerdo de más tardar seis meses

24 Sep, 2015 | Haga un Comentario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer en La Habana que acordó con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez “Timochenko” que se deberá llegar a un acuerdo de paz “a más tardar en seis meses”.

“El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final” de paz, dijo Santos ante la presencia de Jiménez y el presidente cubano Raúl Castro.

Especificó que el 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para firmar la paz con la guerrilla de las FARC. “A más tardar ese día estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de toda América”, apuntó el mandatario colombiano desde el salón de protocolo del Laguito, al oeste de la capital cubana.

Señaló que “no va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones”, dijo Santos, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de “una jurisdicción Especial para la Paz”.

Por su parte, Jiménez manifestó que esa jurisdicción Especial para la Paz está diseñada para todos los involucrados en el conflicto, y expresó la satisfacción de la guerrilla por la firma de ese pacto, porque “generará un ambiente propicio para avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda”.

Apuntó que este convenio abre las posibilidades para sentar bases para la reparación y no repetición que satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto armado y las expectativas de reconciliación de la sociedad.

Asimismo, Jiménez añadió que la Jurisdicción Especial, basada en un modelo respetuoso con las obligaciones internacionales de Colombia y de las normas humanitarias, seguramente será observada y tenida en cuenta en otros procesos de búsqueda de paz.

“Corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos dirigidos a la construcción de consensos que nos aproximen al cese del fuego bilateral, a definiciones sobre la dejación de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político legal, generando condiciones específicas como la del desmonte del paramilitarismo”, dijo.

En noviembre las partes en diálogo cumplirán tres años de sentarse en la mesa, de la que habían logrado acuerdos concretos en desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

@DifundeLaVerdad