Expertos Electorales de América Latina: Está garantizado el ejercicio al voto y transparencia del CNE

05 Dic, 2015 | Haga un Comentario

CNE

Durante la rueda de prensa del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), desarrollada este viernes en Caracas, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Guillermo Reyes, resaltó que el ejercicio del voto estará garantizado este domingo 6 de diciembre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias.

Desde la sede del Poder Electoral en la capital venezolana, Reyes precisó que las auditorias dieron un resultado positivo: “Se confirman las fortalezas del sistema electoral automatizado de Venezuela, así como la pulcritud de las reglas del proceso democrático. Serán en consecuencia los niveles de transparencia y seguridad del proceso los que generen la confiabilidad, que requieren tanto el sistema como los ciudadanos a la hora del ejercicio del voto, y que están plenamente garantizados para este proceso”, dijo en transmisión de Telesur.

Reyes indicó que hasta el momento la plataforma tecnológica fue sometida a 20 auditorías auditorias, que se extenderán entre este sábado y el próximo lunes a un total de 23, “para evaluar los componentes, el funcionamiento y de existir errores corregirlos y enmendarlos”.

Sumado a esto, el máximo representante electoral neogranadino, destacó que en las auditorias participaron tanto miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto con representantes de la Compañía Anónima de Venezuela (Cantv) y de organizaciones públicas electorales del Reino Unido, Ecuador, entre otras naciones.

“El sistema se rige con los principios de confiabilidad, transparencia, auditabilidad, transferencia tecnológica, seguridad e integridad informática”, ya que “contempla los procesos de autenticación, votación, escrutinio, transmisión y totalización, permitiendo que se revise los códigos fuente, las firmas digitales”, señaló.

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional, para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016.

@DifundeLaVerdad