Ayer ganó la democracia en Grecia con la victoria del No al plan de austeridad de acreedores

06 Jul, 2015 | Haga un Comentario

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, indicó que la victoria del No en el referendo realizado este domingo, es una victoria para la democracia en el país, ante las medidas arbitrarias tomadas por la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

“Hoy ganó la democracia, pero mañana seguiremos colaborando para una mayor solución de esta crisis pero tengo como aliado al país, tengo la democracia y (…) sé que lo voy a lograr”, expresó, en declaraciones transmitidas por Telesur.

Más de 10 millones de griegos salieron más temprano a las urnas electorales para participar en el referendo y escoger si estaban de acuerdo o no con las condiciones de recortes sociales y austeridad que propone el grupo de acreedores, quienes plantearon un paquete de “rescate” a la economía griega.

Con una participación electoral de 59%, la opción al “No” se impuso con 61,09% de los votos en el referendo, mientras que el “Sí” sumó 38,91%, de acuerdo a los datos oficiales publicados en el portal web del Ministerio de Interior griego.

En este sentido, el primer ministro griego llamó a todo el pueblo a mantenerse unido para hacer frente a las decisiones y a los acuerdos que se llegarán para superar la crisis y levantar a la nación europea, luego de estos resultados electorales.

Señaló que con estos resultados, el pueblo desea “un acuerdo de mejores condiciones, donde se lean nuestros derechos, que se salga de la gran austeridad”.

Para esto, a partir de este lunes, Grecia se reunirá con el Banco de la nación, con el fin de crear un mejor sistema de transacción económica y así lograr manejar la economía de la nación y generar mejores condiciones humanas.

De igual forma, informó que se creará un programa, que contará con la colaboración de la Comunidad Europea, para proteger los derechos del pueblo heleno.

“Desde ahora en esta mesa de trabajo trabajaremos sobre la deuda, donde el Fondo Monetario Internacional está tomando en cuenta esta situación que está dando a entender que necesitamos condiciones mejores en esta deuda, para poder salir de esta crisis”, agregó.

El pasado viernes, Tsipras, informó que buscará un acuerdo con la Troika dos días después de realizarse el referendo.

Tsipras explicó que el gobierno no aceptó las propuestas presentadas por el grupo de acreedores que exige al país heleno más recortes sociales, aumento del IVA al 23% en el renglón de alimentos y que, además, le pagara el pasado martes 1.600 millones de euros, debido a que afecta al pueblo de la nación europea.

Con información AVN

@Difundelaverdad