Ernesto Samper: La voz de las víctimas de las guarimbas debe ser escuchada

30 Jun, 2015 | Haga un Comentario

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se reunió ayer en Ecuador con voceras y voceros del Comité de Víctimas de la Guarimba, quienes le solicitaron que el organismo rechace las acciones de violencia generadas por sectores radicales de la oposición venezolana, las cuales dejaron 43 muertos y 878 lesionados durante el año 2014.

“Espero que desde una visión objetiva de lo que está pasando en Venezuela también se escuche la voz de ellos (las víctimas), porque sus voces tienen tanta autoridad como las voces que están discrepando en Venezuela”, afirmó el secretario general de Unasur.

Asimismo, Samper señaló que “la discrepancia es legítima, pero la discrepancia violenta no es legitima y las víctimas tienen testimonios que merecen ser escuchados para tener una visión equilibrada”.

Yendry Velásquez, vocera del Comité de Víctimas de la Guarimba, puntualizó que la preocupación de esta organización es que se utilice el tema de los derechos humanos con fines políticos, reseñó una nota de prensa.

“Algunos dirigentes políticos, organizaciones internacionales de derechos humanos y medios de comunicación social le han dado un uso político a todos estos casos, diciendo que estas 43 personas fallecidas fueron ‘estudiantes pacíficos asesinados por el régimen de Nicolás Maduro’. Esto es una gran mentira y una manipulación, ya que se utiliza nuestro dolor para sacar provecho político, intentando convertir en héroes a los victimarios”, puntualizó la vocera.

Por su parte, Óscar Carrero, quien perdió su mano cuando los grupos violentos que promovían las guarimbas en el estado Táchira le lanzaron un explosivo, también puntualizó que “pedir la liberación de los detenidos por los delitos que se cometieron en el marco de estos actos violentos, calificándolos como ‘presos políticos’ vulnera el derecho a la justicia y promueve la impunidad para los responsables de tan graves acontecimientos”.

Como parte de la agenda de trabajo de esta organización de derechos humanos, hoy también sostendrán una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño.

La voz del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado sigue expandiéndose en el continente. El pasado jueves recibió una invitación para exponer ante el Parlamento de Brasil sus casos, informó Desirée Cabrera, miembro de esta comisión.

Con información Ciudad Ccs

@Difundelaverdad