Equipos ministeriales de Colombia y Venezuela estudiarán como resolver los males de la frontera

22 Sep, 2015 | Haga un Comentario

Frontera Venezuela - Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este martes que equipos ministeriales de Venezuela y Colombia se reunirán mañana en Caracas para revisar planes de seguridad con el fin de poner freno a bandas armadas irregulares y del narcotráfico en la frontera binacional.

La funcionaria dijo que la reunión forma parte de los acuerdos suscritos el lunes por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera colombo-venezolana. Dicho acuerdo no señaló una fecha para la reapertura de la frontera, aunque contempla una investigación de la situación de la zona limítrofe.

Rodríguez informó que además de los equipos de seguridad también se encontrarán representantes del finanzas de ambos países para revisar los posibles controles que puede poner Colombia en la frontera para contener el “ataque a la moneda” venezolana, ante la proliferación de casa de cambio que utilizan operaciones de mercado paralelo y que el Gobierno de Venezuela señala como un mecanismo para debilitar la moneda (Bolívar).

“En Venezuela se presenta una grave situación que representa el paramilitarismo, el narcotráfico, el contrabando de productos, medicinas y combustible. Nosotros estamos apostando a una nueva frontera de paz, pero principalmente una frontera de legalidad. Solamente el respeto al derecho en la frontera nos permitirá construir una relación de paz, convivencia y coexistencia pacífica”, dijo la Canciller venezolana.

Rodríguez aclaró que la medida de Estado de excepción aplicada en varios municipios fronterizos con Colombia se mantendrá.

“Mañana estarán los equipos de finanzas de Colombia para ver lo que ha significado el ataque a la moneda venezolana, los correctivos, ver qué tipo de controles puede aplicar Colombia para definitivamente acabar con este crimen”, señaló la canciller.

“El paramilitarismo colombiano no sólo afecta a Venezuela, sabemos que también está afectando a otros países de la región y eso es de conocimiento internacional. Vamos a hablar también sobre planes de contención del narcotráfico”, señaló.

Dijo que la reapertura progresiva de la frontera dependerá de que se logre el “equilibrio” en la zona, que “pasa por el acuerdo de una nueva frontera”.

@DifundeLaVerdad