Equipo investigativo de la ONU llegó a Guyana para mediar disputa limítrofe con Venezuela

13 Oct, 2015 | Haga un Comentario

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) media en el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela y envía un equipo investigador a Georgetown, capital guyanesa.

El ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, informó este lunes del inicio de las actividades de un comité investigativo, liderado por la jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Susana Malcorra.

Según Greenidge, el comité, integrado también por otros cinco funcionarios, mantendrá diálogos con las altas autoridades guyanesas, después de que ambos Gobiernos de Georgetown y Caracas aceptaron en septiembre de 2015 la mediación de la ONU al respecto.

La visita de la misión internacional es parte del plan establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para buscar una salida negociada a la disputa por El Esequibo, una zona fronteriza de 160 mil kilómetros cuadrados, añade el canciller.

Mientras Greenidge no precisó el periodo de tiempo en el que permanecerá la delegación de la ONU en Guyana, aseguró que el equipo viajará después a Venezuela con el fin de cumplir una agenda similar en ese país.

Desde 1899, Venezuela y Guyana sostienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región de El Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.

El diferendo entre los dos países se ha intensificado desde el pasado mes de mayo cuando la petrolera Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.

En este contexto, Guyana ha abierto las puertas a la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, sin el aval de Venezuela, despreciando el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

El citado tratado reconoce la demanda venezolana y declara El Esequibo como una zona en reclamación; además de establecer que, por esta misa razón, la zona escasamente poblada y con una espesa selva no debe explotarse.

Venezuela - Guyana

@DifundeLaVerdad