Sepa la nueva fórmula que se inventará DolarToday para seguir especulando

23 Oct, 2015 | Haga un Comentario

El comportamiento del dólar en el mercado paralelo ha sido errático en octubre. Después de alcanzar su tope de Bs 829,02 los primeros días del mes, inició un descenso que tumbó el precio más de Bs 100 en apenas 10 días, para este viernes ganar terreno nuevamente y pasar de Bs 723,78 a Bs 791,55.

Esta variación inexplicable para algunos, responde a un ajuste en la tasa que utilizan las casas de cambio en la frontera para las operaciones por transferencia y que en los últimos días había venido bajando considerablemente, indicó DolarToday vía electrónica atendiendo una solicitud de Elestimulo.com.

Hasta ahora se veía la referencia del peso por transacciones en efectivo, dice DolarToday, y “hoy esa tasa está en 4,40 pesos por bolívar, pero la de transferencia está en 3,45″.

Desde el cierre de la frontera hace casi dos meses el diferencial entre efectivo y transferencia ha ido en aumento. “Es lógico que esto ocurra ya que la demanda para operaciones en efectivo se ha visto reducida considerablemente y la mayoría de las operaciones están ocurriendo de manera electrónica vía transferencias”, precisan.

DolarToday utiliza un porcentaje variable que va desde 5% a 20% para reflejar estas comisiones, lo cual aparece explicado en su página web. “Esto es una manera de ‘ajustar’ el precio a la realidad (de Cúcuta) para operaciones de transferencias. Hacer estos ajustes porcentuales es normal en la fórmula de DolarToday, pero estamos conscientes que le restan transparencia al cálculo ya que pone en nuestras manos la posibilidad de utilizar valores arbitrarios”, reconocen.

A partir del lunes, la fórmula ya no va a incluir comisiones ni porcentajes arbitrarios. “Vamos a utilizar los datos exactos que proveen las casas de cambio para operaciones de transferencia y la Tasa Representativa de Mercado (TRM) ajustada que calculan en Colombia para las casas de cambio vía índice SetFX. De esa manera, los datos en DolarToday se van a poder calcular independientemente con información obtenida de otras fuentes”.

F: elestimulo.com

@DifundeLaVerdad