El PCV reiteró que solución para el Esequibo debe ser diplomática, pacífica y negociada

21 Jul, 2015 | Haga un Comentario

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) subrayó que la solución para el diferendo con Guyana debe ser negociada, siempre con el diálogo como herramienta y dentro de los mecanismos de unión latinoamericana, y exhortó a evitar otras opciones que les harían el juego a los sectores que quieren apoderarse de las riquezas de la zona. También respaldó las gestiones adelantadas por el Gobierno Nacional en esta dirección.

Oscar Figuera, secretario general de la tolda del gallo rojo, explicó que el asunto fue abordado en el 27 pleno del comité central del PCV, celebrado el pasado domingo 19 de julio (en el que también rindió homenaje a Gustavo Machado, porque ese día se cumplieron 117 años de su nacimiento).

“Es bien importante confrontar y derrotar la acción del imperialismo norteamericano y europeo, y la vocería que en efecto tiene en el Gobierno de Guyana, pero también es necesario enfrentar cualquier rasgo y expresión de chauvinismo, de ultranacionalismo de patrioterismo que al final conduce las aguas de esta situación al molino del imperialismo”, analizó Figuera.

APROVECHAR ESPACIOS

El PCV insistió en aprovechar los espacios que ofrecen la Celac, la Unasur y Petrocaribe para “abordar esta controversia y buscar soluciones en lo político, en lo diplomático y el diálogo mutuo”, en función de “impedir que las trasnacionales y el imperialismo se posesionen del territorio Esequibo”.

A crietrio del dirigente pecevista, lo que las potencias se plantean posesionarse del Esequibo, usar su riqueza e introducir una cuña “en los procesos de integración y unidad latinoamericana y caribeña”.

Figuera expuso que, por un lado, las trasnacionales quieren apropiarse de territorios con grandes riquezas nacionales, pero también se quiere “introducir una cuña en los procesos de unidad, de integración latinoamericana” e implosionar organismos como Celac, Unasur, ALBA y Petrocaribe.

Las y los comunistas denuncian el imperialismo estadounidense y europeo, reiteró, pero también señaló que los sectores opositores que proponen acciones “que puedan facilitar la provocación también están en la misma línea de arrimar brasa a los intereses del imperialismo norteamericano”. Ratificó que cualquier opción que se salga de las soluciones pacíficas y negociadas “significa hacerles el juego a los intereses del imperialismo norteamericano”.

Para el PCV, la salida debe ser negociada, política, diplomática y en el terreno del desarrollo binacional.

ECONOMÍA

En la situación económica venezolana está presente la mano del imperialismo, que busca exacerbar las contradicciones “y producir cuadros complejos en la realidad económica y social de Venezuela”, expresó el vocero pecevista.

Eso no es nuevo, porque en todos los procesos de cambio se han registrado fenómenos similares, expuso. Hay también “realidades de política interna, que tienen que ver con el desarrollo productivo” en la industria y en el campo “que es una debilidad que tiene el proceso político venezolano”.

Aseveró que hay “una agresión del imperialismo, permanente”, pero también “un conjunto de debilidades que no hemos atacado adecuadamente durante el proceso político y social venezolano, y esas tienen que ver con la producción”.

El dirigente sentenció que se debe superar “el carácter extractivista, monoproductor y rentista de la economía venezolana” y expuso que, de no hacerlo, “la economía venezolana permanecerá en un estado de dependencia del ingreso petrolero” y sujeto al mercado mundial y los intereses de las trasnacionales.

Figuera recalcó que se debe realizar un debate sobre el modelo de desarrollo económico y social venezolano, “que determine de verdad cuál es el carácter del modelo y cómo lo vamos a desarrollar”.

También expresó su inquietud ante el plantemiento de que empresas y haciendas recuperadas por el Estado regresen “a manos de sus antiguos propietarios, y deban colocarse en la bolsa de valores como un mecanismo de compra y venta de acciones de propiedades del Estado”. Consideró que el manejo que se ha hecho de alguna de ellas buscaría dejarlas en la postración y devolverlas a sus antiguos dueños.

Por el contrario, el PCV mantuvo su propuesta de consejos de gestión múltiples para empresas y unidades de producción.

@Difundelaverdad