Director de la ONA: Con cierre de la frontera incautaciones de droga han disminuido

26 Sep, 2015 | Haga un Comentario

“Las estadísticas de las últimas tres semanas indican que las incautaciones han disminuido en todo el país y eso obedece a que la frontera está cerrada”, aseveró ayer Irwin Ascanio, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Los estados fronterizos, explicó, son los más vulnerables a ese tipo de delitos. En este sentido, alegó que el estado de excepción es una acción oportuna para erradicar la violencia y hacer una nueva frontera de paz.

“Se están viendo los efectos” expresó. A su juicio, con el esfuerzo del Gobierno y de todos los organismos de control se podrá consolidar satisfactoriamente una nueva frontera. Ratificó el compromiso de la ONA bajo la responsabilidad de cumplir lo establecido a la ley.

Ascanio también respondió sobre el impacto de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP). Consideró que los operativos “han ayudado significativamente a recuperar espacios que la Revolución había ofrecido para la gente, pero que las bandas criminales habían ocupado”.

Las OLP son un primer abordaje, lo más importante, indicó, es la etapa de consolidación. En este sentido, la ONA trabaja en el abordaje de las comunidades para “garantizar que en un futuro que esto no vuelva a suceder”.

El funcionario no precisó cifras; sin embargo, señaló que la mayoría de los delitos identificados durante las operaciones se relacionan con el tráfico o consumo de drogas.

72 egresados del CEAD

Ascanio encabezó el acto académico del Centro de Estudios Avanzados de Drogas (CEAD), que se realizó ayer en la sede de la ONA, en Caracas. Un total de 72 profesionales egresaron del programa.

De acuerdo con datos de la ONA, estas personas adquirieron competencias para participar activamente en la prevención integral del consumo y tráfico ilícito de drogas. El programa sirve “como una estrategia que fortalece el abordaje de ese problema y otras formas de delincuencia organizada en el país”.

Las graduadas y graduados recibieron diplomas que los acredita en el tratamiento de adicciones, la prevención del desvío de sustancias químicas, prevención del consumo de drogas y prevención contra la legitimación de capitales.

“Nuestro centro de estudio tienen poco tiempo, estamos creciendo. Avanza la demanda en la formación de estos temas, pero básicamente va orientado a aquellos profesionales de las diversas instituciones que se relacionan con el trabajo antidrogas”, comentó Ascanio.

@DifundeLaVerdad