Día de la lucha contra el cáncer de mamas (Orientaciones y prevención)

19 Oct, 2015 | Haga un Comentario

Día contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Venezuela y el mundo, por ello cada 19 de octubre se conmemora esta fecha con el fin de impulsar estrategias y recordar a la población la importancia de la prevención en esta materia.

En el caso de Venezuela, el Gobierno Bolivariano garantiza de manera oportuna la atención y los medicamentos de formas gratuita a los pacientes que presenten esta enfermedad.

Se calcula que 80% de los casos de cáncer de mama acontecidos en el planeta ha sido detectado gracias a los chequeos médicos que se realizan las mujeres, por lo cual el coordinador del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud, Luis Capote, instó a las venezolanas a practicarse los exámenes correspondientes, mínimo una vez por año.

“Si se detecta la enfermedad en sus primeras etapas, es más factible combatir el cáncer; por tal motivo es recomendable que a partir de los 35 años, las mujeres se realicen su examen de mama anualmente”, manifestó Capote, a través de una nota de prensa.

Añadió que “el chequeo preventivo de patología mamaria lo puede realizar cualquier especialista ubicado en los ambulatorios integrales”.

Capote mencionó que los hospitales y ambulatorios de segundo y tercer nivel, parte del Sistema Público Nacional de Salud, están capacitados para atender con completa gratuidad todas las necesidades correspondientes a dicha enfermedad, desde análisis hasta tratamientos.

Capote, resaltó que hasta el año 2012, se presentaron 5 mil 63 de cáncer de mama, para lo cual el Gobierno Bolivariano ha respondido de una manera responsablemente brindando asistencia médica a los pacientes.

Hay un 15% de casos ligados a la herencia, especialmente cuando ha habido antecedentes con cáncer de mama en la primera generación: “Si una mujer tiene antecedentes de padre con cáncer de mama, la incidencia es mucho mayor de sufrir de esta patología”. Indicó Capote.

De igual forma resaltó que las edades más comunes en presentar este cáncer son entre los 50 y 60 años: “También es factible que una mujer padezca de cáncer de mama a partir de los 25 años si no mantiene un estilo de vida saludable”.

En cuanto al tratamiento, indicó que va relacionado con la detección a tiempo de la enfermedad, tomando en cuenta que a partir de este punto, el procedimiento puede variar dependiendo de lo avanzado que se encuentre.

Un 80% de casos de cáncer de mama ocurridos en Venezuela y el mundo entero, se han detectado tomando en cuenta el chequeo a tiempo: “Si se detecta la enfermedad en sus primeras etapas, es más factible combatir el cáncer, por tal motivo es recomendable que a partir de los 35 años, las mujeres se realicen su examen de mama anualmente”, explicó Capote.

“A través del Sistema Público Nacional de Salud, las mujeres pueden realizarse todos los análisis y tratamientos gratuitamente correspondientes a esta enfermedad”.

El especialista mencionó que las mujeres pueden acudir para realizarse los tratamiento correspondiente a los Hospitales y ambulatorios de II nivel donde hay especialistas que garanticen una asistencia inmediata y gratuita al pueblo venezolano”, señaló Capote.

De igual forma, indicó que los centros de III nivel cuentan con el equipamiento necesario para aplicar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia: “En estos centros se pueden atacar estas lesiones mamarias donde requiere un tratamiento multidisciplinario y cirugías para lograr el mayor éxito”.

Los Hospitales en Caracas que cuentan con servicio de tratamiento oncológico totalmente gratuito son El Hospital Luis Razetti ubicado en Cotiza, El Padre Machado, El Universitario y El Domingo Luciani, donde se realizan quimioterapias”.

“El chequeo preventivo de patología mamaria, lo puede realizar cualquier especialista ubicado en los ambulatorios integrales”, recalcó.

La recomendación para evitar esta enfermedad y reducir el porcentaje de casos de cáncer de mama en Venezuela y el mundo, es realizarse una vez por semana el autoexamen de mama, reducir el hábito del tabaco, llevar una dieta saludable a bases de fibras y realizar 30 minutos de ejercicios diarios”, concluyó Capote.

@DifundeLaVerdad