Departamento del Tesoro de EEUU: 14 empresas de “El Chapo” negociaban con Estado mexicano

27 Jul, 2015 | Haga un Comentario

Durante siete años el narcotraficante más buscado de México construyó una red de empresas, que tienen conexiones con el gobierno federal y con el intercambio comercial internacional.

Así lo revelan informes del Departamento de Tesoro de EEUU, según los cuales, de las 95 empresas con las que Joaquín Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa han tenido algún tipo de relación comercial, 14 están vinculadas al gobierno federal de México a través de concesiones o contratos.

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente.

Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel de Sinaloa. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal.

En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Especialmente en Sinaloa –la entidad que vio nacer a Guzmán Loera y que le dio nombre a su poderosa estructura criminal—se hallaron decenas de empresas en las que el capo ha lavado dinero procedente del narco.

Con información de Agencias

@DifundeLaVerdad