Delitos de Lesa humanidad estan excluidos de Ley Amnistía

05 Feb, 2016 | Haga un Comentario

Leopoldo López

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de Abril de 2002 (Asovic) y el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, mantienen un trabajo conjunto por la justicia y la paz en momentos que el parlamento con mayoría opositora aprobó en primera discusión el proyecto de ley de amnistía que avala la impunidad frente a los responsables del plan “La Salida” que dejó 43 personas fallecidas en 2014.

Yesenia Fuentes, vocera de Asovic, aseveró que los responsables de delitos graves y/o gravísimos contra los derechos humanos no pueden ser beneficiarios de una Ley de Amnistía.

La representante de Asovic citó el artículo 29, de la Constitución de la República que establece: “Los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles” y además “quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”.

Fuentes significó que la Ley de Amnistía pretende perdonar a los excomisarios de la Policía Metropolitana, (Hoy extinta), Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, sentenciados , en 2009 por los delitos de complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado y frustrado; lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves, durante el golpe de Estado perpetrado contra Hugo Chávez en 2002.

“En la Asamblea Nacional una de las defensoras de la Ley de Amnistía es la esposa de Lázaro Forero (Yajaira de Forero), diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ella va a a luchar para que el excomisario sea exculpado de responsabilidades penales”, sentenció Fuentes.

Yesenia Fuentes comentó que el presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre de 2007, indultó a los responsables del golpe de Estado de 2002, exceptuando a las personas que estaban sentenciadas por delitos de violación a los derechos humanos.