Delegación de la ONU llega a Venezuela como mediadores en diferendo por el Esequibo

13 Oct, 2015 | Haga un Comentario

Susana Malcorra

La mañana de este martes, una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, estado Vargas, para continuar la mediación en el diferendo por el Esequibo, que mantienen Venezuela y Guyana desde 1966.

La comitiva de la ONU estará en el país hasta este miércoles 14 de octubre. Está encabezada por la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Susana Malcorra, quien fue recibida en el Salón Montesacro de la principal terminal aérea del país por el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexánder Yánez, en compañía de Roy Cháderton, representante de la Cancillería venezolana.

Malcorra estuvo reunida este lunes con autoridades del gobierno guyanés. Su visita a Caracas forma parte del programa de actividades establecido por la ONU el pasado 28 de septiembre, durante la Asamblea General, cuando se inició el proceso de evaluación de la disputa.

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año.

Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

El Gobierno Nacional ha reiterado su disposición de resolver la disputa con Guyana por la vía de la diplomacia de la paz y respetando el Acuerdo de Ginebra, que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio, mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

La Guayana Esequiba perteneció a Venezuela desde la propia fundación de la Capitanía General del país por el imperio español, en 1777.

Este territorio, de 159.542 kilómetros, posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

PRENSA MPPRE

@DifundeLaVerdad