Delcy Rodríguez a Macri: Usted está defendiendo la violencia política en Venezuela

21 Dic, 2015 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, repelió las declaraciones injerencistas del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien exigió la excarcelación de actores terroristas de la oposición venezolana.

“Quiero pedir expresamente, aquí delante de todos los presidentes de los países partiasociados del Mercosur, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, fueron las palabras del presidente recién electo de Argentina en su primera Cumbre del Mercosur.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien no pudo asistir a la cumbre, aun no se ha pronunciado ante este nuevo ataque de Macri quien desarrolla una campaña para malponer las políticas democráticas de Venezuela.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez, fue clara y enfática al señalar estas declaraciones de injerencistas. Se refirió directamente a Macri y aseguró que él estaba defendiendo específicamente a Leopoldo López, quien fue condenado por su participación en los hechos violentos de 2014 en los que murieron más de 30 venezolanos.

Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela, yo le voy a explicar. Usted está defendiendo a esta persona (mostró foto de Leopoldo López en actitud violenta). Lo sabemos porque lo ha hecho expresamente. Usted está defendiendo este tipo de manifestación. Esta defendiendo esta violencia política”, aseguró mientras mostraba imágenes de Leopoldo López y otros agresores que durante las guarimbas de 2014 hicieron uso hasta de armas de guerra para atentar contra el Ministerio Público y otras instituciones del Estado.

“Incendiaron el Ministerio Público, servicios públicos esenciales. Tuvimos que evacuar una institución de educación para niños entre 2 y 5 años asfixiados. Incendiaron camiones de basura, de comida (…) Atentaron contra el acceso de los venezolanos al servicio de alimentación, de educación. 19 universidades fueron incendiadas en las ‘manifestaciones pacíficas’. En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional”, aseguró.

Explicó que los países vecinos deben respetar el derecho de Venezuela a la no injerencia a los asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el de la igualdad soberana de los estados.

“Yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos. Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina”.

Macri, en su primera cumbre del Mercosur, insistió en tomar esta organización como un bloque de negociación “porque en los países que integran el Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas; ni a la privación de libertad por pensar distinto”.

También la canciller venezolana aprovechó la oportunidad para solicitarle a Macri que el diálogo que él propone sobre los derechos humanos sea sincero.

“Recientemente vimos con sorpresa cómo se imputada a Hebe de Bonafini, muy querida por todos los movimientos sociales de nuestro continente. Muy noble su causa. Y fue imputada por llamara la manifestaciones pacíficas en contra de su Gobierno. Si vamos a hablar de Derechos Humanos, de forma franca como lo pidió el presidente Macri, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral”, indicó.

Hizo un llamado al mandatario sureño para que sinceraran el discurso: “No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista”, enfatizó Rodríguez.

@DifundeLaVerdad