Defensoría acreditó a 700 funcionarios para velar por los derechos del pueblo el 6-D

05 Dic, 2015 | Haga un Comentario

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo ha acreditado a 700 funcionarios acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para velar por la paz y la tranquilidad durante los comicios parlamentarios de este domingo 6 de diciembre, informó en el estado Anzoátegui el titular del Poder Ciudadano, Tarek William Saab.

Acotó que estos servidores estarán activados desde este viernes y se extenderá hasta que haya concluido el proceso eleccionario. Detalló que la presencia de los funcionarios se realizará en 850 puntos que contemplan los centros de votación, sedes y subsedes de la institución a escala nacional.

“Vigilaremos que el derecho constitucional de ejercer el voto se realice con total normalidad, sin penalizaciones. Exhortamos a los votantes a acudir a su respectivo centro de manera pacífica y reflexivamente”, expresó.

Recordó que las personas que deseen realizar alguna denuncia deberán acudir a la Sala Situacional ubicada en las respectivas oficinas municipales o regionales, donde habrá personal de guardia para atender este tipo de situaciones.

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo las elecciones legislativas en donde se escogerán a 167 diputados de la Asamblea Nacional.

Los centros de votación abrirán a las 06.00 horas (1030 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (2230 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.

—El conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática. A las 22.00 horas (0230 GMT del lunes) se esperan los primeros resultados oficiales. Las autoridades han dicho que esos resultados sólo se emitirán cuando la tendencia sea irreversible.

—Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.

—Se elegirá 167 diputados a la Asamblea Nacional unicameral: 113 nominales, 51 por listas y 3 en representación de los indígenas. Dependiendo de la circunscripción, los electores tendrán derecho a emitir entre un mínimo de dos votos a un máximo de cinco.

—Padrón electoral: Unos 19,4 millones de venezolanos mayores de 18 años, en 87 circunscripciones electorales distribuidas en 23 estados y El Distrito Capital.

—Los venezolanos residentes en el exterior no pueden votar. Tampoco podrán ejercer el sufragio los extranjeros residenciados en Venezuela.

—Número de mesas electorales: 40.601 mesas receptoras de votos dispuestas en 14.515 centros de votación. El proceso será automatizado. Las máquinas de votación tienen integrado un sistema que registra huellas dactilares con lo que se busca evitar que algún elector vote más de una vez. El registro de la huella además activa la máquina para que el elector emita su voto.

—Total de candidatos: 1.799, de ellos 671 son mujeres.

@DifundeLaVerdad