Defensor rechaza informe viciado de ONG Provea sobre DDHH en Venezuela

11 Jun, 2015 | Haga un Comentario

Tareck William Saad

El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, rechazó el más reciente informe que en materia de Derechos Humanos (DDHH) emitió la organización no gubernamental (ONG) Provea sobre Venezuela, por no corresponder a la realidad, contener contradicciones y en el que priva más el discurso político en menoscabo de la investigación exhaustiva de carácter técnico.

En rueda de prensa este jueves desde su despacho, en Caracas, Saab fue enfático al destacar los esfuerzos del Estado venezolano y sus avances para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en el país.

Sobre el informe Provea citó puntos que refiere el documento a partir de los hechos violentos perpetrados en 2014 por parte de manifestantes armados promovidos por sectores de la ultraderecha en un plan denominado La Salida, con el que pretendían derrocar al Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Saab mencionó que Provea señala que por tales acciones hubo 3.000 “detenciones arbitrarias”, lo cual para el defensor constituye un desconocimiento de los 43 asesinados y 800 lesionados que dejaron las acciones criminales de las guarimbas ocurridas en medio de una circunstancias de exagerada violencia.

Recordó que de esas 43 muertes, cinco se produjeron por la impropia actuación de efectivos de cuerpos de seguridad que están detenidos y son procesados y 10 eran funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mientras que de los 878 lesionados, 600 eran civiles y 278 efectivos de seguridad.

Saab recordó que en las guarimbas también atentaron contra bienes del Estado, se incendiaron unidades de transporte público y patrullas policiales, entre otros, e incluso hubo manifestantes que utilizaron francotiradores.

“Cuando un grupo que actúa en un momento determinado bajo una tendencia política y coloca un foco de personas armadas y dispara se convierte en un cuerpo parapolicial, paramilitar, y durante las guarimbas hubo este tipo de circunstancia”, remarcó.

El defensor dejó claro que una detención arbitraria ocurre cuando “una persona, en el uso pacífico de un ejercicio como la libertad de opinión, de manifestar con una pancarta o entregar un documento ante una autoridad, es apresada sin ningún tipo de motivo, es llevada a un lugar desconocido y depositada en él sin que medie un proceso judicial”.

Añadió que el informe Provea también reseña que la Gran Misión Vivienda supuestamente ha decaído 310%. No obstante, en contradicción, la organización afirma que estiman que el Estado venezolano ha construido anualmente más de 150.000 viviendas. “Puedo agregar que se han entregado más de 700.000”, apuntó el defensor.

Asimismo, en el resumen de prensa del informe Provea se señala que la generación de empleo, supuestamente, se ha estancado en el país, pero en el documento expresa que ha habido un leve incremento. Mientras que sobre la pobreza Provea concluye, como una conjetura, que Venezuela ha vuelto a nivel de cifras de pobreza del año 2000, pero no explican cómo, añadió Saab.

@DifundeLaVerdad