Defensor: Parlamento no tiene poderes absolutos para destituir Poderes Públicos

09 Dic, 2015 | Haga un Comentario

Tareck William Saab

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, se pronunció este martes sobre las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo 06 de diciembre a nivel nacional.

“La Defensoría del Pueblo de Venezuela, como instituto de Derechos Humanos quiere hacer público y notorio una felicitación y reconocimiento al pueblo de Venezuela por su demostración cívica, por su participación democrática, por su actitud, a pesar de toda la campaña previa que avisoraba una circunstancia de violencia en nuestro país”, dijo.

Señaló que los nuevos legisladores no pueden ir en contra de los avances que ha tenido el pueblo venezolano, además señaló que esto no les permite arremeter en contra del resto de los poderes.

Felicitó también al CNE por haber llevado las elecciones de la mejor manera posible, para que todos los venezolanos pudieran expresarse y alargó las felicitaciones a los miembros del Plan República por su actitud durante el 06 de diciembre.

“El primer reconocimiento es al pueblo por su actitud, el segundo es al Consejo Nacional Electoral por haber realizado los comicios en una situación de guerra mediática y dando a conocer lo que el pueblo ha decidido; igualmente felicitamos al Plan República que han sido atacados en reiteradas oportunidades, como parte de una trama para que aquí hubiera fraude, pues bien, el Plan República actuó de manera correcta”, comentó.

Saab se refirió al tema de las inspecciones que realizaron los miembros de la Defensoría del Pueblo, donde anunció que fueron un total de 1773 en los centros donde estuvieron acreditados.

“Nosotros tuvimos acreditados a más de 620 funcionarios en 800 centros electorales, pudimos realizar 1773 inspecciones, distribuidos en los centros de votación para velar que un derecho humano como las elecciones se realizaran en los términos que se deben realizar”, dijo.

El defensor del pueblo comentó que esta fue una victoria moral y cívica de los venezolanos.

“Hay una gran victoria política, moral, cívica de nuestro pueblo, al demostrarle al mundo que el venezolano es un pueblo pacífico, enemigo de la violencia, que no quiere atajos al margen de la ley y la Constitución y que esta vía democrática y constitucional es la que debe existir siempre para nosotros poder avanzar“, señaló.

El presidente del Poder Moral comentó que la Asamblea Nacional no tiene los poderes para destituir a los miembros del resto de los poderes que conforman el Estado venezolano.

“La Asamblea Nacional no tiene poderes absolutos para estar despachando, despidiendo, destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional; si esto fuese así, entonces el sistema venezolano no sería un sistema político mixto donde están cinco poderes influyendo al jefe del Estado, que es cabeza del poder Ejecutivo, sino esto fuese un sistema parlamentario y este no es un sistema parlamentario”, comentó.

Aseguró tener confianza en que los nuevos legisladores mantendrán un clima de respeto hacia las leyes, los diputados que obtuvieron la minoría y hacia el pueblo venezolano.

@DifundeLaVerdad