Defensor del Pueblo: Huelga de hambre de López y Ceballos no resolverá sus reclamos

07 Jun, 2015 | Haga un Comentario

La huelga de hambre que mantienen los dirigentes políticos de oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos, no resolverá los reclamos que tienen desde sus centros de reclusión, a criterio del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Durante su participación en el programa Diálogo con…, conducido por Carlos Croes y transmitido este domingo por el canal privado Televen, William Saab aseguró que esta acción de protesta puede tener consecuencias agresivas sobre la salud de ambos dirigentes y así se lo ha expresado el equipo de la Defensoría del Pueblo que les visita de manera interdiaria, en el centro de reclusión de Ramo Verde y el Centro para Procesadas y Procesados Judiciales 26 de Julio, en Guárico.

Reiteró el funcionario que en cada visita se realizan entrevistas, se intenta persuadir para que cesen la acción para no afectar su salud y se practican chequeos médicos para mantener un monitoreo sobre sus condiciones físicas. Se han resuelto algunas peticiones en las que la Defensoría ha actuado como mediador.

“La Defensoría del Pueblo no es una fiscalía nosotros no imputamos a alguien y decimos si puede ser presuntamente responsable de un hecho punible; tampoco somos un tribunal que procesa a alguien y finalmente lo condena o lo libera; ni un bufete privado (…) pero tampoco una ONG, es el instituto nacional de los Derechos Humanos de Venezuela adscrito al Estado(…) velamos independiente de los delitos que se le imputen”, dijo.

En este sentido, precisó que la institución vela por los derechos humanos de todos los venezolanos por igual, que abarca no sólo a los privados de libertad, sino también mantiene vigilancia en materia de servicios públicos y la corrupción en las instituciones del Estado que afecten el bienestar de la población.

Informó William Saab que la Defensoría del Pueblo ha ejecutado 30 mil acciones defensoriales en lo que va del año, superando 300% la atención de casos judiciales respecto al año 2014. Sobre el tema de servicios públicos, ya se han instalado 50 mesas de trabajo, entre las que destacan el caso de escasez de insumos en el Hospital JM de los Ríos.

ELECCIONES ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Entre otros aspectos abordados en la entrevista, el Defensor del Pueblo ratificó que las elecciones de diputados para la Asamblea Nacional, se realizará entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2015.

Aseguró que mantiene constante comunicación con la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, por lo que puede adelantar que trabajan en la planificación de las parlamentarias para finales del año.

Con información CO

@Difundelaverdad