Defensa del Esequibo ha estado apegada a principios del Derecho Internacional

17 Feb, 2016 | Haga un Comentario

Tuit de Jesse Chacón

El Embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón aseguró que la defensa de la Guayana Esequiba por parte del Gobierno Bolivariano ha sido a través de la diplomacia de paz, la legalidad, la justicia y el irrestricto apego a todos los principios del Derecho Internacional, luego del laudo de 1899 que despojó a Venezuela de 150 mil kilómetros cuadrados de territorio.

La afirmación la hizo en el marco de los 50 años del Acuerdo de Ginebra y del encuentro que sostuvo con miembros de los grupos de Solidaridad que respaldan a Venezuela en la defensa del territorio Esequibo en Viena.

En su exposición Chacón hizo un recorrido histórico del diferendo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, la historia de un despojo que queda como vestigio del viejo colonialismo, sobre todo de origen anglosajón, y sobre el cual Venezuela cuenta con el mayor sustento histórico y jurídico que acredita a esa zona como parte del territorio venezolano y que evidencia la usurpación progresiva de tierras de la que fue víctima nuestra nación, a partir de mediados del siglo XIX.

Expresó además, que “el Gobierno venezolano está empeñado en agotar todas la vías políticas para resolver esta controversia, una salida pacífica, manteniendo siempre firme que ese territorio es venezolano por razones históricas demostrables”. Asimismo, reafirmó que Venezuela espera que en el marco de las Naciones Unidas, se pueda seguir avanzando para lograr una salida pacífica a la controversia.

El Embajador aseveró que “nunca hemos salido de nuestras fronteras a conquistar, pero somos capaces de salir y defender lo que es nuestro. La verdad en este tema no es discutible, es un hecho tan cierto como que el imperio británico despojó naciones de territorios y usurpó recursos”.

Para finalizar, el Embajador Chacón citó al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías: “En cuanto a Guyana, es un tema muy sensible, como todos estos temas con los hermanos países. Nosotros no podemos manejarnos con la irresponsabilidad con que manejan los lacayos del imperio, que andan es buscando como generar conflictos pues, como generarle conflictos a Venezuela. Nosotros tenemos que, en el marco de la constitución, defendiendo el interés nacional, mantener la paz y siempre buscar y lograr los caminos de la paz en el arreglo de cualquier controversia”.

Por su parte, los asistentes mostraron su interés en el tema, ya que es poco conocido en Europa y acordaron abrir nuevos frentes comunicacionales para dar a conocer el esfuerzo que realiza Venezuela en el legítimo reclamo sobre el territorio Esequibo, parte de las viejas cadenas del capitalismo.

Presidente Nicolás Maduro y Canciller Delcy Rodríguez celebraron 50 años del Acuerdo de Ginebra.

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó en su cuenta de Twitter que ese instrumento comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo.

 Venezuela celebra hoy los 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra que fue firmado en 1966.

 En un comunicado, el presidente Nicolás Maduro manifestó su júbilo por el quincuagésimo aniversario de esta “ley internacional bilateral que comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo, para alcanzar amistosamente el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes”.

Con Información MPPRE

Seguir a @DifundeLaVerdad