Conozca todo lo que contiene el Decreto de Emergencia Económica (+ Gaceta)

18 Ene, 2016 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El Ejecutivo Nacional decretó este viernes el estado de emergencia económica, pero, ¿qué es y qué significa el Decreto de Emergencia Económica?

Líneas del Decreto de Emergencia Económica

Aristóbulo Istúriz indicó que entre las principales líneas de acción del Decreto de Emergencia Económica destacan:

Utilizar los recursos provenientes del ejercicio económico financiero del 2015 para la inversión en misiones sociales, infraestructura productiva y abastecimiento en corto plazo

El vicepresidente venezolano indicó que con esta medida se busca utilizar los recursos que no fueron usados para garantizar la continuidad de las políticas sociales. Para tal fin, el presidente Nicolás Maduro firmará un decreto para hacer las inversiones necesarias con los fondos existentes en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fondem).

Asignar recursos extraordinarios en sectores como salud, educación, alimento y vivienda

Istúriz indicó que este punto busca priorizar la inversión de los recursos del Estado en estos cuatro elementos que son fundamentales en la política social impulsada por el Gobierno revolucionario.

Implementar medidas para la reducción de la evasión fiscal

El representante del Gobierno venezolano comentó que esta línea busca reforzar los mecanismos de recaudación de impuestos por parte del Seniat para atacar la evasión fiscal.

Agilizar las compras del Estado

Se busca articular las compras realizadas por el Estado venezolano con la inversión y producción nacional, para incentivar al empresariado nacional y el desarrollo de la industria venezolana, en aras de bajar la importación de bienes e insumos.

Agilizar el tránsito de mercancías

Es afianzar la cadena de distribución de bienes y alimentos, para garantía del pueblo y el mercado nacional.

Agilizar la importación y nacionalización de mercancías

Esta medida busca acelerar los mecanismos de salida de los bienes que se encuentran en los puertos y aeropuertos, para que lleguen con mayor rapidez al pueblo y abaratar los costos de los procedimientos de nacionalización.

Otras de las líneas expuestas por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz fueron:

Incrementar los niveles de producción, estimular la inversión extranjera, aumentar la exportación en rubros no tradicionales, así como fortalecer y desarrollar el sistema de misiones y grandes misiones. 

Descarga aquí el  < DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA >

@DifundeLaVerdad