Conozca por qué se celebra cada 27 de junio el Día del Periodista en Venezuela

27 Jun, 2015 | Haga un Comentario

Correo del Orinoco

El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

Con motivo de esta celebración, se prevé este sábado la entrega del Premio Nacional de Periodista en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Premio Único Simón Bolívar

El periodista José Vicente Rangel fue reconocido “por su trayectoria de varias décadas en el periodismo venezolano”, con el Premio Único Simón Bolívar

Periodismo Impreso

José Roberto Duque y Félix Gerardi, fueron reconocidos por su trabajo sobre historias de personas y anécdotas del estado Barinas, que se tituló Barinas 12+1.

Periodismo Televisivo

Fue otorgado al equipo de producción del programa Son de la Zona, transmitido por Ávila TV

Periodismo Radial

Yolanda Delgado, profesora y cultora popular, fue reconocida por el programa Latidoamérica, que trasmite la emisora Alborada 100.9 FM de Maracaibo

Periodismo Digital

El cronista Ernesto Navarro, quien publica en la página web Desde la Plaza fue reconocido con el premio al periodismo digital por su crónica periodística

Periodismo Comunitario y/o Alternativo

El colectivo artístico comunicacional Comunicalle, fue reconocido con el premio de periodismo comunitario por la publicación del libro Comunicalle.

Periodismo de Opinión

Fue también reconocido Luis Britto, por su columna dominical Pare de Sufrir publicada en Últimas Noticias

Docencia e Investigación

El libro de Irama Flores La Dignidad Humana en la Gestión Editorial de la Prensa Escrita, fue galardonado por “expresar las visiones que se imponen en la cobertura de sucesos”.

Fotoperiodismo

José Luis Araguren, recibió el reconocimiento por sus Fotografías de los Diablos de Yare, publicadas en el diario Correo del Orinoco.

@DifundeLaVerdad