Conozca los detalles de cómo votar el 6-D sin fallar en el intento

04 Dic, 2015 | Haga un Comentario

CNE

El único documento válido para votar en las elecciones parlamentarias es la cédula de identidad laminada con la cual el votante se identificará ante el presidente de mesa el día de la elección. Aun cuando la cédula de identidad esté vencida, es el único documento indispensable para votar el 6 de diciembre.

¿Puedo votar con la cédula vencida?

Si., puede votar aunque la cédula esté vencida.

¿Puedo votar con el pasaporte en la elección municipal?

No, el pasaporte no es un documento válido para votar.

Las personas interesadas en obtener este importante documento pueden acceder a la página web del Saime para conocer los operativos móviles de cedulación más cercanos. A través del enlace anterior los ciudadanos pueden conocer la dirección por sector, parroquia y municipio, donde estarán desplegadas las unidades itinerantes de cedulación en el estado de su interés.

Conozca todos los pasos para ejercer su derecho al voto en las venideras Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre de 2015

ANTES DE LLEGAR A SU CENTRO DE VOTACIÓN

1. Verifique si está habilitado para votar

Una forma fácil de saber si está habilitado para votar es verificar si está inscrito en el Registro Electoral que aparece en la página web del Consejo Nacional Electoral.

2. Si puede votar, conozca quiénes son los candidatos, la boleta y cuántos votos emitirá.

Para las próximas elecciones parlamentarias usted debe conocer los candidatos a diputados, el tarjetón electoral dependiendo de su ubicación geográfica y el número de opciones que deberá seleccionar al momento de votar.

AL LLEGAR AL CENTRO DE VOTACIÓN

Para los centros de votación que cuente con tres o más mesas electorales se habilitará la Estación de Información al Elector, el operador de este sistema le entregará al elector su hoja de taco en la que le indica el Nº de la Mesa Electoral, página y renglón del cuaderno de votación donde le corresponde firmar y estampar su huella dactilar.

Después de pasar por la Estación de Información al Elector acuda a su mesa electoral para emitir su voto.

En la Mesa Electoral siga los siguientes pasos para el ejercicio del voto:

1. Identifíquese: La electora o elector se dirigirá ante la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral y le entregará su cédula de identidad laminada, vencida o no, a los fines de que se proceda a la verificación de su identidad y se registre sus datos en el Sistema de Autenticación Integral (SAI). Una vez identificado se le devolverá la cédula de identidad.

2. Vota: Selecciona en la boleta o boletas electrónicas las candidatas o candidatos de su preferencia presionando la tarjeta o tarjetas que correspondan, verifique su selección en la pantalla de la máquina de votación y presione el recuadro VOTAR. De no estar de acuerdo con su selección, antes de presionar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR puede corregir, presionando nuevamente, en la boleta o boletas electrónicas las tarjetas de la opción deseada y luego el recuadro VOTAR.

3. Deposite: Presionado el recuadro “VOTAR” en la pantalla, la máquina de votación imprimirá un comprobante de voto, retírelo sin halarlo, verifique su selección, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo, para realizar la Verificación Ciudadana.

4. Firme y ponga su huella: La electora o elector se dirigirá al Miembro de la Mesa Electoral a cargo del respectivo cuaderno de votación, le entregará la cédula de identidad y el instrumento previsto (hoja de taco), para que le ubique la página y renglón correspondiente. Verificada su ubicación, estampará su firma y huella dactilar en el cuaderno de votación, y le devolverá su cédula de identidad laminada.

5. Impregne su dedo: Antes de retirarse de la mesa electoral, introduzca el dedo meñique en el desengrasante, séquelo y sumérjalo en la tinta indeleble, en señal de haber ejercido tu derecho.

Para saber dónde vota usted consulte la página oficial del CNE y luego en la parte derecha superior en la sección “Consulte sus datos” escriba su número de cédula de identidad” y haga click en la palabra buscar.

@DifundeLaVerdad