Conozca la providencia mediante el cual se regula la fijación y marcaje de precios

27 Oct, 2015 | Haga un Comentario

En Gaceta Oficial Número 40.774, la Vicepresidencia de la República publicó la providencia mediante la cual se regulan las modalidades para determinación, fijación, marcaje de precios en todo el territorio nacional.

Dicha providencia administrativa dicta en su articulo Nº 1 que, “el régimen ordinario para la regulación sobre determinación, fijación, marcaje de precios para los bienes y servicios comercializados en el territorio nacional, la cual no limitará la capacidad de esta autoridad administrativa de dictar normas técnicas generales o particulares”.

Además, se establece el “Margen de Intermediación” el cual en su totalidad no podrá ser superior a 60%, independientemente del número de intermediarios que intervengan en la cadena de comercialización, y es un porcentaje resultante de la siguiente ecuación:

MI = [PMVPI / (PMVP - PMVPI)] / 100

Se establece, igualmente, que el margen máximo de ganancia para los importadores será de 20% y para los productores nacionales de máximo 30%.

Asimismo, se norma que el porcentaje de ganancia del distribuidor, por unidad de producto, no podrá ser superior al margen de ganancia del comercializador al detal.

Tal como se venía realizando desde el pasado año, la Sundde establecerá los precios a los productos que considere y serán publicados a través de su página web, por lo que el marcaje de “precio justo” queda restringido al ente público y prohibido para otros actores de la cadena de comercialización.

Se obliga, igualmente, que los productos lleven el rotulado del precio a un tamaño no menor a 5 milímetros (mm) o bien presentado a través de un listado de precios si las características del bien impiden la rotulación.

Gaceta oficial

Providencia

Providencia

Descargue AQUÍ la Gaceta 40.774 

@DifundeLaVerdad