Conozca como funciona la herradura electoral para votar

06 Dic, 2015 | Haga un Comentario

El funcionamiento de las mesas electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se organiza en un circuito de cinco puntos que permite que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al sufragio en cómodos y fáciles pasos.

Este 6 de diciembre se celebran las elecciones parlamentarias en Venezuela y se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN).

La herradura electoral está compuesta por puntos donde los electores son ubicados, desde el ingreso en la sala de votación el votante es identificado con su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), pasa luego por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, el cuaderno de votación y la tinta indeleble.

HERRADURA ELECTORAL

Al llegar al centro de votación, los electores tendrán a la entrada un listado con los números de cédulas de quienes allí sufragan. El votante deberá entregar al miembro de mesa su cédula de identidad para que sea verificado el número. Luego colocará su dedo índice o pulgar sobre el dispositivo SAI o captahuella.

Una vez autenticado, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina y dará paso al sufragio del elector. En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación, los operadores indicarán los pasos.

Para escoger al candidato de preferencia, el elector debe pulsar en la boleta al grupo político de su preferencia. Puede pulsar las opciones voto lista y nominales, o escoger la opción “Seleccionar todo”, que abarca todas las alternativas del partido que escoja. Al presionar el botón “votar”, se imprimirá el comprobante donde está la elección seleccionada.

Seguidamente, el votante introducirá su comprobante en la caja de resguardo. Luego pasará a firmar el cuaderno de votación y colocará su huella, donde aparecen impresos los datos que identifican al centro, el listado de los electores con sus cédulas de identidad, nombre y apellido, fecha de nacimiento y edad.

Por último, el elector deberá mojar su dedo meñique en la tinta indeleble.

Para estos comicios están llamados a votar 19 millones 496.296 venezolanos, para lo que se habilitarán 14.515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestos 40.601 mesas de votación.

F/CNE

@DifundeLaVerdad