Chacón: Medida de reducción de la jornada laboral en organismos públicos se levanta hoy

10 Jun, 2015 | Haga un Comentario

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que a partir de este miércoles se levanta la reducción de la jornada laboral en instancias del Estado, aplicada desde fines de abril, e indicó que la medida temporal contribuyó a disminuir la demanda de energía eléctrica originada por las altas temperaturas registradas en todo el país en ese momento.

Debido a las elevadas temperaturas, el consumo de energía eléctrica aumentó casi 2.000 megavatios adicionales, registrado entre el 20 y 27 de abril. Por ello, se ejecutaron acciones para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como la reducción temporal de horarios de trabajo en la administración pública.

“La aplicación de las medidas preventivas anunciadas en el mes de abril nos permitieron ir estabilizando el sistema eléctrico nacional (SEN) y, a finales del mes de mayo, con el inicio de las precipitaciones, logramos la estabilización completa”, indicó Chacón desde el estado Anzoátegui, durante una reunión sostenida con el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, y los alcaldes de esa jurisdicción.

Señaló que al lograrse el objetivo de disminución de la demanda eléctrica en horas pico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó que “las instituciones pasen a cumplir su jornada laboral completa a partir de mañana”, citado en una nota de prensa del ente ministerial.

Por otra parte, dijo que desde el año pasado una serie de supuestos expertos aseguraron que se iba a dar un colapso en los sistemas del Bajo Caroní, específicamente en el embalse de Guri. Sin embargo, desde agosto de 2014, el Ministerio para la Energía Eléctrica (MPPEE), a través de su ente adscrito Corpoelec, viene realizando el seguimiento al embalse que surte la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, desarrollando mecanismos de optimización para obtener la misma cantidad de megavatios, lo que permite mantener los niveles de la presa.

En una rueda de prensa ofrecida en octubre de 2014, se informó que producto de un año de sequía los niveles de la presa no estaban en sus niveles óptimos, pero con los mecanismos de optimización del uso de las máquinas del Guri, el aumento de la generación térmica y las medidas de uso racional de energía, se podría lograr un sistema estable, recordó el ministro Chacón.

Detalló también que desde finales del mes de mayo se iniciaron las lluvias, por lo cual el nivel de agua del embalse ha subido 1 metro. Hoy se encuentra en 251 metros sobre el nivel del mar.

Chacón afirmó que no existe ninguna posibilidad técnica o meteorológica que afecte la generación del sistema del Bajo Caroní, al tiempo que reiteró el llamado a hacer un uso racional y eficiente de un recurso tan importante como la energía eléctrica. “No importa los megavatios que se generen si no se controla la demanda”, concluyó.

PROTECCIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO

El ministro para Energía Eléctrica informó que las fallas eléctricas de este lunes, en horas de la tarde y de la maduigada, ocurrieron porque en las subestaciones Santa Rosa, ubicada en Caracas, y Bella Vista, en Maracaibo, estado Zulia, que son automatizadas y se controlan por vía remota a través de un sistema de telecomunicaciones, “fueron sustraídos los mecanismos de aterramiento de todo el sistema de cableado, dejando como consecuencia dos incendios en Caracas y Maracaibo (respectivamente), que afectaron el funcionamiento (eléctrico) el día de ayer”.

En estos momentos, la carga ya está recuperada pero con una afectación significativa en la operatividad de la subestación, informó Chacón, y añadió que se están realizando las investigaciones sobre el caso, siendo la “premeditación” la hipótesis que cobra más fuerza.

Alertó, además, que la derecha busca desestabilizar al país con acciones que afecten el sistema eléctrico, sobre todo, en tiempos electorales, por lo cual “se tomarán acciones de supervisión más estricta sobre el sistema y las subestaciones autogestionadas o completamente automatizadas”.

F: AVN

@Difundelaverdad