Caso acetaminofén: Entérese cómo la derecha ignora la sabiduría ancestral de los pueblos

09 Jun, 2015 | 6 Comentarios

El pasado 6 de junio de 2015 ocurrió un episodio durante la emisión del programa “La Hojilla”, transmitido a través de la televisora del Estado, una precandidata a las primarias parlamentarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expuso la necesidad de sembrar “maticas de acetaminofén” para solventar la escasez inducida de algunos medicamentos que hoy nos afecta.

Se trata de la precandidata Rona del Valle Gómez, quien, según su perfil en la red social Twitter, es doctora en educación y se desempeña actualmente como profesora universitaria.

Ante la pregunta de Mario Silva (moderador del programa antes citado) sobre qué hacer para superar la ausencia de determinados productos alimenticios y médicos, para contrarrestar el acaparamiento y la escasez forzosa, Gómez sorprendió a la audiencia presente en el Teatro Nacional con dicha respuesta.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras la respuesta de esta joven revolucionaria, se volvió como un virus el video de su alocución, siendo atacada fuertemente por personas afectas a la derecha venezolana, quienes tildaban, como cosa rara, a los chavistas de ignorantes, brutos, patas en el suelo y demás. 

Los primeros ataques en tono de burla contenían el conocido eslogan “chavista ignorante”; minutos después hubo ataques y burlas incluso de gente del propio bando chavista. Convencidos todos de que el acetaminofén es un compuesto farmacéutico y solamente eso, se unieron en coro para destruir a la pobre muchacha. Un rato más bastó para que las cosas fueran puestas en su sitio y se revelara quién estaba pecando de ignorante y de colonizado mental.

Hoja de acetaminofén, sus propiedades y uso

El Boldo es nativo de Sudamérica. También se ha introducido en Europa y África del Norte. Sus hojas se utilizan con fines culinarios, sobre todo en América Latina. Las hojas se utilizan de una manera similar a las hojas de laurel y también se utiliza como té de hierbas, principalmente en Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y los países vecinos de América del Sur.

El boldo se ha convertido en una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Tal es así, que es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo y también tiene diversas cualidades, que la han convertido en una herramienta de cabecera en la medicina natural. Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

Contraindicaciones

El té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. A pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.

La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la “Guía Práctica de Medicina Natural” de la American Pharmaceutical Association.

Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos.

El negocio de las farmacéuticas 

Para la empresa farmacéutica que invierte miles de millones de euros en publicidad cada año, para conseguir que los médicos receten sus productos, no resulta muy beneficioso que la población se interese, conozca y emplee ‘remedios caseros’ implementados por los aborígenes o nativos de los pueblos.

Al contrario, quieren contrarrestar el uso y beneficios que ofrece la naturaleza por medio de plantas medicinales, promocionando estrategias muchas veces cuestionables, como la fabricación de medicamentos que no son útiles, y por el contrario resultan nocivos para la salud, además no toman en cuenta las necesidades de los enfermos.

Los negocios farmacéuticos promueven el consumo de medicamentos, más de los necesarios, por consiguiente, el exceso es pagado por el Estado y los consumidores que finalmente creen hacer lo mejor por su salud.

La industria farmacéutica oculta en el mayor de los casos, los efectos secundarios de los medicamentos que causan problemas graves a la salud, incluso la muerte.

Quien proviene del campo, vive en el campo, tiene familiares en el campo o se ha tomado la molestia de escuchar con atención a la gente campesina, sabe que muchas plantas tienen nombres distintos según la región, según sus funciones curativas y según se propaguen algunas marcas comerciales que se ponen de “moda”.

En este sentido, el mismo pueblo se apropió antes de esas plantas que contiene imnumerables propiedades, mucho antes de que fueran empaquetadas en forma de pastillas, jarabes y vendernos lo que es originalmente gratis, pues éstas provienen de la naturaleza.

La derecha y sus colonizados del lenguaje…

Con información MisiónVerdad

@Difundelaverdad




6 Comentarios

  1. COLUMBA COLINA 9 jun, 2015 / 20:00 PM

    ESTO NO ES NUEVO, SOLO ES QUE LOS MEDICOS HAN DEJADO DE INVESTIGAR LAS PROPIEDADES DE LAS PLANTAS .

  2. Eduardo Miranda 10 jun, 2015 / 00:12 AM

    No soy chavista ni opositor pero la ignorancia de un pueblo es su perdicion. solamente se dejan llevar por sus comentarios y lo unico que hacen es critar sin antes abrir el navegador de google y averiguar si en realidad existen una plantula de acetaminefen o boldo o como le qquieran llamar..

  3. chavista x siempre 10 jun, 2015 / 15:50 PM

    en venezuela como se conoce el boldo con que otro nombre

  4. jose garcia 10 jun, 2015 / 19:41 PM

    el problema es que tenemos comptriotas que se dejan engañar facilmente por estos burlistas! publiquemos esto en todos los portales y prensa. su campaña de mentiras llega facilmente a los barrios y esto nos va a traer problemas..no desestimar esta advertencia!

  5. William 10 jun, 2015 / 21:36 PM

    Lógicamente las grandes transnacionales que comercian con productos de este derivado, no les interesa que se masifique su uso porque les afectaría su negocio, y aquellos ignorantes que critican por lo manifestado por la candidata a diputada, que no hagan el ridiculo y se instruyan primero para hablar con fundamentos.

  6. efrain cantor mercado 11 jun, 2015 / 09:39 AM

    eso es lo natural hiervas, pero ella hablo de acetaminofen lo que con lleva a una medicina quimica para dolores desinflamatoria de los problemas del ser humano, las maticas de boldo son buenas siempre que se use permanentemente como tomas diarias