Canciller Rodríguez: La migración está mostrando la crisis del capitalismo mundial

18 Sep, 2015 | 1 Comentario

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que hablar de migración y de movilidad humana remite a hablar de un modelo mundial que está mostrando sus costuras, “está mostrando la crisis del capitalismo”.

Durante la instalación de la conferencia internacional “Derechos humanos en la frontera. Implicaciones del éxodo humanitario de Colombia a Venezuela”, organizada por la Cancillería y el Consejo Nacional de Derechos Humanos, mencionó que cuando se ve la situación de miles de desplazados en el mar Mediterráneo, “no tenemos duda de que hay una crisis humanitaria”.

“Es la crisis de un modelo que despliega su poder bélico para tratar de mantener un modo de producción que sencillamente no satisface las necesidades de las más bastas mayorías del mundo”, dijo.

En este sentido, Rodríguez agregó que la fuerza bélica que hoy se ve desplegada en distintas expresiones, que van desde agresiones imperialistas hasta violencia terrorista, es el ejercicio del poder militar para tratar de subsanar la sostenibilidad de un modelo que está basado en la explotación de los seres humanos.

La ministra para Relaciones Exteriores destacó que la conferencia internacional, convocada por el presidente Nicolás Maduro, tiene el objetivo de mostrar la verdad al mundo de lo que está ocurriendo en Venezuela y sobre la situación de movilidad humana que afecta a Colombia.

Recordó que fue gracias al Comandante Hugo Chávez que el pueblo venezolano sintió la liberación del alma y de la conciencia en el tema de los Derechos Humanos.

Asimismo, enfatizó que no existe una Constitución en el mundo que garantice y tutele los DDHH para las inmensas mayorías como la de Venezuela.

La canciller señaló que la situación los convoca, como gobierno responsable, a desmantelar las mentiras que las transnacionales de la comunicación del mundo, que en nada representan la libertad de expresión de los pueblos, quieren imponer sobre Venezuela al abordar el tema de la frontera con Colombia.

Por otra parte, la ministra explicó que lo que ha ocurrido en los últimos años tiene otra naturaleza, pues la frontera colombo-venezolana estaba desbordada en su institucionalidad.

Rodríguez aseveró que el presidente Maduro se vio obligado a ordenar el cierre de la frontera y a decretar el estado de excepción en varios municipios.

Córdoba: es necesario acabar con el paramilitarismo

La luchadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, señaló ayer que es necesario acabar con el paramilitarismo, brazo armado de la derecha que asesina, secuestra y amenaza a pueblos, refirió AVN.

“Pienso que es necesario acabar el paramilitarismo que es el brazo armado de la derecha, las multinacionales y quienes sustentan un modelo que impide a quienes piensan diferente poder organizarse”, señaló la exsenadora durante su participación en la Conferencia Internacional “Derechos Humanos en la Frontera. Implicaciones del éxodo humanitario de Colombia a Venezuela”.

Córdoba alertó que el paramilitarismo es un fenómeno que ha migrado a Venezuela y aboga porque en la reunión que sostendrán los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos el próximo 21 de septiembre, en Quito, Ecuador, sirva para acordar acciones concretas contra las mafias paramilitares.

“Me alegra que el presidente Santos y el presidente Maduro tomen la decisión de reunirse, no para solventar una crisis de coyuntura, sino para sembrar las semillas que permitan solucionar la crisis que viene de tiempo atrás, de manera democrática y con respeto que le garantice a ese pueblo colombiano que vive en la frontera que podemos seguir siendo hermanos”, manifestó.

@DifundeLaVerdad




1 Comentario

  1. PEDRO LUIS SALAZAR RIVERA 19 sep, 2015 / 11:58 AM

    la migración es producto del capitalismo voraz que impone reglas económicas de esclavitud a los pueblos del mundo, crean la guerra y le niegan los derechos humanos a esos ciudadanos, el mal de todos los problemas de la humanidad son posibles por el capitalismo que dirige el satán de EEUU,Ahora ellos no aceptan a los refugiados que crearon a destruís esos paises doble moral de estos Bandidos terroristas y asesinos