Canciller Rodríguez en la Cumbre de la ONU: Venezuela reivindica la no injerencia

25 Sep, 2015 | Haga un Comentario

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que Venezuela asume los principios fundacionales de las Naciones Unidas.

“Venimos acá con la mejor energía para seguir coadyuvando a que esos principios que rigen las relaciones internacionales, cada día cobren más vigencia”, afirmó la ministra desde Nueva York luego de participar en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en la sede de la ONU.

Sobre la participación de la delegación venezolana en el 70 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodríguez adelantó que se acude a esta cita, “con mucho ánimo, estamos en el 70 aniversario de las Naciones Unidas para reivindicar los principios esenciales que exigen las relaciones internacionales entre los Estados, el principio de igualdad soberana de los Estados, el principio de independencia al derecho de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Además, la ministra aseveró que Venezuela ha cumplido las metas del milenio establecidas por la ONU en el año 2000, compuesta por ocho objetivos referentes a la defensa de los principios de la dignidad humana, la igualdad, la equidad y reducción de los índices de pobreza.

“Venezuela ha cumplido las metas del milenio, lo que es la lucha contra el hambre y la pobreza, la superación de los males, producto del modelo capitalista que reproduce la pobreza”, afirmó la canciller.

Añadió que en Venezuela, “estamos comprometidos y fue además un accionar de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, con la lucha contra la pobreza, en la superación de los males derivados del modelo capitalista”.

Palabra del Papa, voz del pueblo

La canciller Rodríguez también se refirió al discurso pronunciado ayer por el papa Francisco en el Congreso de los Estados Unidos, donde el pontífice pidió una actitud más responsable hacia el medio ambiente, el apoyo a los inmigrantes y la abolición de la pena de muerte en ese país.

“La palabra del Papa es la palabra de los pueblos y vemos identificadas en su accionar las palabras de millones de ciudadanos del mundo que antes no tenían voz, hoy el papa Francisco representa la voz del pueblo, la voz de los pobres”, afirmó.

CELAC felicitó a Colombia

Durante la reunión de cancilleres de la Celac realizada ayer se aprobó un documento donde se expresa una “profunda satisfacción por los avances en los diálogos de paz”, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al respecto, la canciller Rodríguez aseguró que el pueblo y el Gobierno Bolivariano, “estamos muy felices por lo que ocurrió ayer (miércoles) en La Habana (…) realmente la paz para Colombia es la paz para Venezuela y para la región y por eso fue el empeño del comandante Hugo Chávez de que este proceso se hubiese podido realizar y ha sido también desplegado por parte del presidente Nicolás Maduro Moros todo su empeño en que el proceso de paz llegue a vencer”.

Celac intensificará relaciones con Rusia e India

En Nueva York se reunieron ayer los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quienes acordaron profundizar el relacionamiento con Rusia e India.

En este encuentro participó la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, reseñó la Cancillería.

Este acuerdo constituye un avance histórico en la profundización de la cooperación entre los integrantes del bloque latinocaribeño y estas dos grandes naciones, miembros de los Brics, uno de los mecanismos financieros de mayor importancia mundial.

Esta integración acompaña el relacionamiento adelantado a través del Foro Celac-China, constituido en Beijing en enero de este año.

Los acuerdos en progreso entre Celac y estos dos países de los Brics, demuestra la voluntad política de establecer, en lo concreto, el impulso para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Estas alianzas constituyen una herramienta para erradicar la pobreza y construir acuerdos de igualdad ante las asimetrías, distancias entre las regiones y diferencias culturales.

India y Rusia integran los llamados países de economías emergentes con un alto grado de desarrollo en el área tecnológica, de infraestructura, desarrollo social y cultural. Esta interrelación con la Celac constituye un factor determinante para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

F: Ciudad Ccs

@DifundeLaVerdad