Canciller Rodríguez: En el respeto mutuo están orientadas las conversaciones con EEUU

16 Jul, 2015 | Haga un Comentario

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ofreció declaraciones a agencias internacionales de noticias, donde aseguró que el nivel de conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos se encuentra por buen camino.

“El proceso de conversaciones va muy bien, como bien lo señaló el presidente Nicolás Maduro, pero la agenda de conversación que mantenemos con el comisionado del presidente Barack Obama es una agenda que hemos mantenido en el ámbito privado”, declaró.

En este contexto, la canciller venezolana dijo que las conversaciones están orientadas a regularizar las relaciones entre ambos países en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional, refiere una nota de prensa del MPPRE.

Rodríguez afirmó que Venezuela está abierta a conversar y debatir en materia de derechos humanos en términos de respeto con cualquier país, sin embargo catalogó de inaceptable que nación alguna o representantes de la extrema derecha quieran activar mecanismos de injerencia, para justificar acciones terroristas y de desestabilización en Venezuela.

Indicó que el Gobierno Bolivariano desarrolla planes enmarcados en la defensa de los DDHH junto al pueblo, y cualquier violación a estos son casos aislados y castigados por el sistema jurídico venezolano.

“Venezuela tiene mucho que mostrarle al mundo (en materia de derechos humanos) ojalá los medios de comunicación también se hicieran eco de las cosas positivas que ocurren y no en los casos aislados”, acotó.

Sostuvo que Venezuela es respetuosa de los derechos humanos, al igual que de las leyes de otros países como Estados Unidos y los países europeos, donde, por el contrario, las penas son más rigurosas y ha habido casos de discriminación que en Venezuela son rechazados y penados.

Aseguró que el sistema penal venezolano “tiene contemplado penas mucho más benevolentes” que las que hay en esos países, donde existe la pena de muerte, “la cual es curiosamente discriminatoria hacia los latinos y hacia las personas afrodescendientes, a quienes se les aplican en un 75% en comparación con los blancos”.

No hay presos políticos

Por otra parte, la canciller aseguró que el caso Leopoldo López no se encuentra en tema de conversación con Estados Unidos, pues es una persona que está detenida por hechos punibles y no por asuntos políticos.

“No está en la agenda de las conversaciones porque (los detenidos) están presos por hechos punibles”, entre ellos terrorismo y “es muy peligroso considerar que hay un terrorismo bueno y otro malo; es muy peligroso porque esto se les puede retornar”.

Añadió que no se puede defender el terrorismo causado por ciudadanos que degollaron a transeúntes en el marco de las protestas antigubernamentales registradas en el país en el primer semestre de 2014 y que costaron la vida a 43 venezolanos.

La ministra para Relaciones Exteriores insistió que “no se puede defender a personas que cometieron actos terroristas”. Añadió que es inexcusable que los detenidos sean defendidos “por la extrema derecha, quienes pretenden justificar actos fascistas y terroristas” así como derrocar al Gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con información Agencias

@Difundelaverdad