Canciller Rodríguez denunció en la ONU una nueva provocación de Guyana

24 Oct, 2015 | Haga un Comentario

La canciller Delcy Rodríguez denunció ayer ante la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el anuncio de ejercicios militares en el Esequibo que realizó el Gobierno de Guyana.

Desde Nueva York, EEUU, donde participó este jueves en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que sostuvo una reunión con la directora del despacho del secretario general, Susana Malcorra, “para hacerle seguimiento al trabajo de la comisión y aportar también nuevas informaciones como es la gravedad de los ejercicios militares que anunció la República Cooperativa de Guyana esta semana, ejercicios militares en un territorio que está en reclamación por parte de Venezuela”.

Dijo que “ante estas provocaciones de distintas índoles no diplomáticas nuestra respuesta sigue siendo la diplomacia de paz, nuestra respuesta sigue siendo el apego al derecho internacional”.

Recordó que recientemente visitó al país la comisión técnica enviada por el despacho del secretario de la ONU, a solicitud del presidente Nicolás Maduro quien pidió que Guyana se ajustara y respetara el Acuerdo de Ginebra.

Sobre Palestina

Por otra parte, la canciller calificó como una situación caótica la que vive el pueblo palestino, ante la violencia promovida por Israel.

Indicó que esperan que el Consejo de Seguridad “siga sensibilizado con este tema que conmueve a la comunidad internacional”.

Asimismo, Rodríguez recordó que el 30 de septiembre se izó en la ONU la bandera del Estado palestino.

Señaló que el jueves hubo propuestas muy pertinentes acerca de cómo atender la violencia y que hacer para el reconocimiento de los dos Estados.

“Nosotros recordamos que el llamado a la paz no es solamente para el pueblo palestino, es también para el pueblo de Israel que durante décadas ha estado sometido a la violencia que sus autoridades extremistas le han impuesto”.

Venezuela garante de DDHH

Señaló que el Gobierno Bolivariano está muy satisfecho por el papel que ha cumplido Venezuela en el consejo de seguridad.

“Porque sabemos que el modelo venezolano es de los pocos en el mundo que contempla la garantía, la protección de los derechos humanos en su sistema constitucional y más allá de contemplarlo en su ordenamiento constitucional sabemos que el tema de los derechos humanos es letra viva en la vida cotidiana en los venezolanos y venezolanas”, dijo la canciller.

Añadió que “nos sentimos con moral suficiente para pertenecer a este consejo y para llevar la voz de Venezuela en materia de derechos humanos al mundo entero”.

@DifundeLaVerdad