Canciller de Uruguay: En Venezuela no están dadas las condiciones para aplicar Carta Democrática del Mercosur

26 Nov, 2015 | Haga un Comentario

Rodolfo Novoa, Canciller de la República Oriental del Uruguay

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, señaló que en Venezuela no están dadas las condiciones como para aplicar la cláusula democrática del Mercosur, planteada por el electo presidente de derecha Mauricio Macri, y consideró que el país bolivariano está “lejos de una alteración del orden democrático”.

Novoa manifestó la postura de su país en relación a este tema, luego que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipara que, en la próxima Cumbre del Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática el país caribeño so pretexto de una presunta “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

“Vamos a ver si se concreta. Lo estudiaremos en su momento. Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”, señaló Nin Novoa al referirse a las elecciones legislativas venezolanas.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur – integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro del bloque ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

No obstante, el acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El canciller también se refirió a la situación en la que queda el mapa político de la región tras ser consultado sobre si el triunfo de Macri cambia el mismo.

“Cambia en la Argentina, pero Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia son todos países que siguen una línea bastante parecida”, aseveró.

En cuanto a las relaciones con el vecino país, Nin Novoa cree que mejorarán.”Ya venían mejorando en este período, teníamos una agenda de problemas entre ambos países que estábamos solucionando”, remarcó.

@DifundeLaVerdad