Cabeza: Conflicto por el Esequibo ha logrado acuerdo “unánime” de las fuerzas políticas del país

19 Jul, 2015 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El vicepresidente de Relaciones Exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, afirmó que, durante esta etapa actual, el conflicto del Esequibo ha logrado que se llegue a un acuerdo Nacional de las fuerzas políticas, expresada en el parlamento venezolanos. “Un acuerdo unánime de respaldo a la política exterior de Venezuela”.

Resaltó que con este acuerdo nacional, se pudo “eludir que nos dividiéramos en este frente internacional, por razones de la agenda interna, por la diatriba Nacional”.

Asimismo, indicó que “en estos últimos años nos hemos enfrentados en el campo internacional a una campaña mediática de las oligarquías y de los dueños de los medios de comunicación para desprestigiar, calumniar al liderazgo venezolano, para desinformar con relación a este proceso de liberación nacional, de igualdad, de justicia, en combinación con los principales centros del poder, desde Estados Unidos y Europa”.

Cabezas catalogó de “sorprendente” la actuación del gobierno de Guyana, porque durante los años de disputas diplomáticas, “no se había observado un grado de estridencia en el discurso político, a veces de mofa para Venezuela”, dijo el parlamentario.

Del mismo modo, “advirtió que sin ningún lugar a duda, no podemos subestimar el que pudiera estar planteado ahí un intento de escalar la tensión limítrofe a niveles que la diplomacia venezolana pueda, en algún momento, equivocarse”.

Calificó a la empresa Exxo Mobil de ser “la petrolera más arrogante, prepotente del planeta Tierra. Persigue a los que luchan por el medio ambiente”, alegó que en hay países europeos que mantienen diferentes disputas con esta compañía.

“Los venezolanos y el pueblo de Guyana debe saber que este gobierno ( el guyanés) está obligado a la conversaciones bilateral, cualquiera sea el mecanismo que se establece la Carta de las Naciones Unidas, por tanto esta salida es totalmente violatoria de la Ley Internacional a la que esta obligada”.

“Durante todos estos años Venezuela ha reclamado una relación bilateral. El que ellos señalen ahora que hay que ir a un tercero, La Corte Internacional de Justicia, violentaría primero el acuerdo de Ginebra. En segundo lugar, discusiones de limite, no requiere que vayamos a la CIJ”.

Del mismo modo, Cabezas dijo que “habría que llamar a la reflexión a las fuerzas políticas operativas de la República Cooperativa de Guyana, para que en conjunto con nosotros, apliquemos un mecanismo que nos permita una negociación, el diálogo, para preservar la paz y obtener una solución que beneficie a las dos partes“.

Con información N24

@Difundelaverdad