Bloque de la Patria calificó de injerencistas declaraciones de canciller español

19 Ene, 2016 | Haga un Comentario

Bloque de la Patria AN

Como Injerencistas calificó la bancada de la Patria ante la Asamblea Nacional  las recientes declaraciones del ministro en funciones de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, sobre la situación de nuestro país.

El ministro español anunció este lunes que elevará ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea la “preocupación” del Gobierno que preside Mariano Rajoy sobre la situación de Venezuela.

Al respecto, el bloque parlamentario deja claro que “Venezuela no está ni estará sometida al criterio de las autoridades del Gobierno de España, y mucho menos a los poderes fácticos a los que éstas se encuentran subordinados”.

Resaltó  que “es al pueblo venezolano y a sus instituciones legítimamente constituidas a los que corresponde de manera exclusiva, evaluar y resolver las situaciones internas de nuestro país” y aquellos que pretendan involucrar a “personajes, instituciones y potencias extranjeras en nuestros asuntos internos, violentan explícitamente los canales constitucionales”.

 Comunicado del Bloque Parlamentario de la Patria:

“Nuevamente el Presidente y el Canciller del Gobierno español, se pronuncian sobre la realidad venezolana. Al respecto, el Bloque parlamentario de la Patria, declara:

Es al pueblo venezolano y a sus instituciones legítimamente constituidas a los que corresponde de manera exclusiva, evaluar y resolver las situaciones internas de nuestro país. Las instituciones están en funcionamiento y el pueblo está ejerciendo orgullosa y permanentemente su soberanía, a través del sufragio y de los múltiples mecanismos que establece nuestra democracia participativa y protagónica.

Las contradicciones que se generan a lo interno de nuestro país, son las propias de un sistema democrático en el cual diversas fuerzas políticas se confrontan y dirimen sus diferencias por los cauces constitucionales. Cuando esto no ha ocurrido así, ha sido porque la derecha venezolana ha tomado las vías del desconocimiento de resultados electorales, del Golpe de Estado, del sabotaje económico, del terrorismo y demás crímenes contra los derechos de las venezolanas y los venezolanos; vías que este Gobierno de España alienta y convalida abiertamente transgrediendo todos los principios del derecho internacional.

Conviene recordar que la autoridad del Reino de España fue erradicada en estas tierras desde la Batalla de Carabobo de 1821. Son casi 200 años de historia independiente consagrada por el Libertador Simón Bolívar y consolidada por el Comandante Supremo Hugo Chávez en este siglo, los que nos confieren a las venezolanas y a los venezolanos, el derecho a decidir sobre su destino y a repeler cualquier pretensión imperial o colonialista que cuestione nuestro carácter como Estado soberano. Así quedó establecido en nuestra Constitución, aprobada por primera vez en la historia en referendo popular.

Por lo tanto, al Gobierno de España no lo acompaña ni el derecho venezolano, ni el derecho internacional, y mucho menos la razón, cuando pretende intervenir en Venezuela e irrespetar a sus autoridades legítimas, poniendo en tela de juicio la institucionalidad del Estado venezolano.

Quienes persisten en involucrar personajes, instituciones y potencias extranjeras en nuestros asuntos internos, violentan explícitamente los canales constitucionales. La República Bolivariana de Venezuela no está ni estará sometida al criterio de las autoridades del Gobierno de España, y mucho menos a los poderes fácticos a los que éstas se encuentran subordinados.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo español que sufre por no tener un gobierno que se ocupe exclusivamente de atender y resolver la patente crisis social y política que se vive en ese país.

Asimismo, exigimos que éste y los próximos gobiernos de España, respeten incondicionalmente a los pueblos de América Latina y el Caribe, aspirando que comprendan el alcance infinito de nuestra resolución de seguir siendo libres, independientes y soberanos.

Por todo lo antes expuesto, cuente este Gobierno español, con el rechazo más absoluto del Bloque parlamentario de la Patria y del pueblo venezolano.

Caracas, Cuna del Libertador Simón Bolívar, martes 19 de enero de 2016″.

Seguir a @DifundeLaVerdad