Barrio adentro llega al corazón de todos

15 Ago, 2012 | Haga un Comentario

Barrio Adentro I, II, III y IV, atiende, de manera gratuita, al 88,9% de población venezolana sin distingo de clase social, con médicos que viven en las propias comunidades.

Esta misión  a la que muchos venezolanos y venezolanas de la medicina no se sumaron en sus inicios y que fue asumida por médicos cubanos. Hoy demuestra, con cifras, cómo el programa ha llegado a todos y todas.

La Misión ha reportado 500 millones de consultas, lo que significa que el pueblo se ha ahorrado alrededor de 40 mil millones de bolívares fuertes. También un millón 813 mil 900 personas han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas, que suman 218 mil 400 millones de bolívares fuertes ahorrados. Esto representa casi todo el presupuesto nacional de un año.

Barrio Adentro II ha realizado 69 millones de consultas entre las que se incluyen atenciones gratuitas a personas de clase media y media alta del territorio nacional.

57% de la población declaran que ha sido beneficiado o ha utilizado los servicios de la Misión Barrio Adentro I o II (CDI) en el último año. De igual manera el funcionamiento de la Misión Barrio Adentro II es valorada positivamente por  el 76% de la población, mientras 73% la considera como muy buena o buena a la Misión Barrio Adentro I, según datos suministrados por la encuestadora GIS XXI.

En 14 años, el gobierno Revolucionario, ha construido más establecimientos de salud que los realizados en 40 años por los gobiernos adeco-copeyanos durante la IV República. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre 1998 y 2010 fueron construidos más de 8.300 nuevos establecimientos. En comparación  con las 5 mil construidas entre 1958 a 1998.

El Gobierno Bolivariano incrementó las inversiones públicas en materia de salud por encima del promedio mundial y del promedio de las Américas, según la Organización Mundial de Salud (OMS). La inversión pública por habitante subió de 114 dólares en el 2000  a  275 dólares para el año 2009, lo que se traduce en un incremento del 141%, de acuerdo con el informe 2012 de la OMS.

Este aumento evidencia la decisión del Gobierno Bolivariano de invertir, cada vez más, en la consolidación de programas sociales en materia de salud pública, construcción de nuevos hospitales, mejoras de la red hospitalaria, dotación de centros y atención gratuita e integral a todos y todas los venezolanos y venezolanas

La prioridad que el gobierno ha dado a los servicios de salud ha permitido que Venezuela avance en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, como es el caso de la reducción de la mortalidad infantil y materna, y de la desnutrición infantil.

Este gobierno, que representa lo nuevo y el cambio para el futuro, hará mucho más por la salud de los venezolanos en los venideros años.

La Propuesta por la Patria trae consigo el compromiso de asegurar la salud de la población, a través de la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, sobre la base de la profundización de Barrio Adentro y el Poder Popular.

Además entre 2003 y febrero de 2012, se han realizado 2 millones 774 mil exámenes de alta tecnología en Venezuela, tales como: tomografías, resonancias y mamografías, entre otros. Estas pruebas médicas tiene un costo de mil 500 bolívares fuertes cada una, en las clínicas privadas; lo que significa un ahorro de 4 mil 161 millones de bolívares fuertes.

Por todo lo anterior, se puede concluir que el Gobierno que lidera el Comandante Chávez ha modernizado, actualizado y adecuado toda la red de salud a nivel nacional, a través de la Misión Barrio Adentro, en sus cuatro modalidades.

Una vez más, las políticas socialistas han colocado al ser humano en el centro de toda iniciativa, con el único fin de que la población alcance la suprema felicidad.

@DifundeLaVerdad