Autoridades del Órgano de Defensa Integral realizaron el 1er Entrenamiento Independencia Capital 2015

28 May, 2015 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Este jueves los jefes de los órganos de defensa integral del país se reunieron para definir estrategias en el ejercicio “Entrenamiento Independencia Capital 1-2015”, que tiene por objetivo evaluar la capacidad de respuesta del Estado y coordinar las acciones para defender al país ante desastres naturales, situaciones excepcionales o escenarios de agresiones externas de otros países.

En la reunión participaron el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte; el general Wolfang López Carrasquel, segundo comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); el general Luis Alfredo Motta Domínguez, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi- Central), el protector de Miranda, Elías Jaua; el alcalde del estado Vargas, el M/G Carlos Alcalá Cordones, entre otras autoridades.

El jefe de gobierno de Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, resaltó que esta actividad viene a demostrar el camino que el comandante Chávez dejó trazado con estrategias definidas de cómo debe actuar la unión cívico-militar para defender la patria ante un posible escenario de emergencia nacional o ante una agresión.

Dugarte indicó que durante el encuentro del Órgano de Defensa Integral se presentaron los simulacros y algunas ideas sobre el proceso para la defensa de la patria y la paz de Venezuela.

Destacó que hoy en día el Estado venezolano se organizará mucho mejor que en el año 2002 “para hacer frente a cualquier contingencia y garantizar así la paz de Venezuela y el hilo constitucional, como hizo énfasis el presidente Nicolás Maduro”, acotó Dugarte en la reunión realizada en las instalaciones del Metro de la parroquia El Valle.

También apuntó que el pueblo está preparado para cualquier contingencia ya que no hay barrera que frene la unidad cívico militar entre el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la patria.

El almirante Wolfang López Carrasquel, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), destacó que el ejercicio Independencia persigue la articulación de los diferentes entes del Estado con el fin de dar respuestas a la comunidad en el marco de la defensa integral de la nación.

Subrayó que el Entrenamiento Independencia plantea cómo la Fuerza Armada no solo con su capacidad defensiva y ofensiva enfrentaría una situación de contingencia con el apoyo del pueblo venezolano.

En tal sentido, destacó que para este fin es necesario que se de la organización en diferentes comités de los órganos de dirección regionales con los entes del Estado para aprovechar todas sus capacidades y fortalezas, a la vez evaluar las limitaciones y deficiencias para acoplar los planes militares y cívicos que permitan brindar una respuesta oportuna en caso de conmoción bien sea internacional o nacional.

“Este es un entrenamiento de los Órganos de Dirección, es puesto en práctica por aquellas personas que tienen alguna responsabilidad para con el pueblo se sienten, nos hablemos, articulemos y posteriormente vendrá una segunda fase de la operación de las acciones productos de estas mesas de trabajo”, subrayó López Carrasquel.

El ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi-Central), general Luis Motta Domínguez, indicó que hoy este ejercicio comienza en Distrito Capital, ya que la Región Central está compuesta por Vargas, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo en la que se estudiarán siete ámbitos en los comités en la parte política, social, control de riesgos y salud.

“El ejercicio está basado en hechos que pueden ser reales, estamos viviendo una situación de estas, estos hechos pueden ser una ataque extranjero, una calamidad de desastre natural, un ataque interno de hordas fascistas que quieran romper el hilo constitucional, y ante estas situaciones estamos entrenando”, dijo Motta Domínguez.

@DifundeLaVerdad