Arreaza: Los productos no podrán tener un margen de comercialización mayor al 60%

22 Oct, 2015 | Haga un Comentario

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles sobre las nuevas medidas que se tomarán para la regulación de los precios justos a nivel nacional, entre ellas se establece que el margen de ganancia del productor no puede exceder de un 60%.

El vicepresidente indicó que se van a establecer unos márgenes de ganancia diferenciados entre los importadores y los productores, en el que los primeros tendrán un índice menor de ganancia.

En el caso de los precios justos, la ganancia será más restringida,diferenciada por un objeto de venta que un producto de primera necesidad. Asimismo se va a regular toda la cadena productiva y de distribución de los productos que tengan la etiqueta “precio justo”.

Entre otras medidas el vicepresidente indicó que el margen de ganancia del productor será de 30%, el del importador será de 20%, y va a tener un margen de comercialización (costo más ganancia) de 60%. ”

El vicepresidente aseguró que las medidas para reducir los precios no sacrificarán a los productores primarios, ni eliminarán impuestos, será a través de la disminución de la ganancia.

“En el caso de los precios justos, la ganancia va a ser más restringidaporque no es lo mismo un porcentaje de ganancia de un libro, al porcentaje de ganancia de la harina de maíz precocida, del arroz, de cualquier producto de la cesta básica que son de altísima rotación y los volúmenes de producción son tales, que compensan que los porcentajes de ganancia sean mucho más controlados y restringidos”, dijo.

Se ampliarán sanciones a especuladores

El vicepresidente destacó los beneficios del número telefónico 0-800-LOJUSTO (0-800-5658786), con el que se ha logrado sancionar a vendedores que especulan con varios productos. Asimismo a los productores sancionados se les aplicará las sanciones que indica la ley, las cuales serán reforzadas.

La medida será tomada a partir del poder que le otorga la Ley Habilitante al Jefe de Estado. “Esas sanciones van a ser elevadas y profundizadas, la reincidencia por ejemplo será muy grave, allí habrá penas mayores de cárcel , van presos los especuladores, sobre todo si son reincidentes, las multas ahora no serán nada más unidades tributarias, van al ingreso neto, de la ganancia neta anual vamos quitar un porcentaje, porque no vamos a permitir que sigan quebrando al pueblo de Venezuela”.

Arreaza comentó que en caso de que algún actor incurra en reincidencia o burla, “no se descarta la confiscación de un negocio, local, camión de lo que corresponda y le será entregado al pueblo organizado con el acompañamiento de su gobierno para que allí, se venda a precios justos”.

El vicepresidente indicó que “estas no son amenazas, sino decisiones económicas en defensa del pueblo”.

Esta semana el Comando Nacional de Precio Justo tiene previsto realizar un despliegue pedagógico para explicarle al pueblo y comerciantes las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Imagen de previsualización de YouTube

@DifundeLaVerdad