Alí Primera, el Cantor del Pueblo y melodía de la Revolución

16 Feb, 2013 | Haga un Comentario


Hace 71 años, un 31 de octubre, nació en el estado Falcón, quien más tarde sería reconocido entre la gente como “El Cantor del Pueblo”, por recoger en sus canciones el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza, la injusticia y la desigualdad.

Alí Primera

Según el cronista Héctor Hidalgo, desde que Alí primera se fue de la península de Paraguaná a Caracas en los años 70, llevaba consigo la semilla del Marxismo, tenía influencias de César Rengifo y del escritor Alí Brett.

La primera canción de Alí Primera fue compuesta hecho prisionero, luego de participar en una protesta que se originó en el Liceo Caracas, en protesta por reivindicaciones sociales y derechos estudiantiles de donde nació el tema “Humanidad”.

El investigador Andrés Castillo, reseña el Cantor del Pueblo no es un producto nacido de la nada, sino forjado en el sufrimiento de la realidad que vivía el país en aquella época y que supo expresar el poeta revolucionario original de Coro mediante su música.

“La canción de Alí nace a través del partido comunista y cuando fue madurando se dio cuenta que no podía caer en el sectarismo, siempre fue comunista. Él no cantaba por cantar, sino por promover también la cultura popular”, relató Castillo.

Cantor del Pueblo

El primer disco de Alí vamos gente de mi tierra y el segundo se lo dedicó al comandante Ché Guevara. También llegó a componer más de 400 boleros.

Andrés Padilla, hermano de Alí, reveló que el cantor “ante la injusticia no se quedaba quieto, por eso es una voz sincera que pudo llegar a tantos corazones”.

“Era una persona entregada a la lucha. El contexto político de ese momento requería de mucha más valentía para expresar sus ideas”, señala el cantante Camilo Landaeta, quien hace tres años organizó el Festival Musical Solo Letra, que rindió homenaje a Alí Primera, en la Universidad Nacional de las Artes (Unearte).

Hoy, como el Ché Guevara, como Víctor Jara, Alí Primera es el Cantor del Pueblo

En la actualidad, Alí es ejemplo para jóvenes cantantes y artistas que observan en este trovador una referencia insoslayable de la canción necesaria.

Aunque oficialmente su desaparición física fue producto de un accidente, la hipótesis del atentado no se extingue porque Alí Primera fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda.

Alí Alejandro Primera, de 38 años de edad, dio sus primeros pasos como cantautor en 1994, influenciado por el legado de su tío, Alí Primera. Ya tiene tres producciones discográficas y el espíritu del Cantor del Pueblo está presente.

“Nosotros no vamos a abandonar el mensaje de Alí, incluso lo tomamos casi a diario como referencia porque el pueblo te lo pide. Hay otros nóveles cantores que han asumido este trabajo. Él es para nosotros es algo así como el gurú, se nos quedó sembrado”, dijo en una entrevista.

Miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de la ruptura con el Partido Comunista de Venezuela, el activista político definía su canto y su letra como la canción necesaria, mas no de protesta, porque sostenía que no hacía un tema por malcriadez.

“No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra”, manifestó en una oportunidad el Cantor del Pueblo.

Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!, son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.

“La preocupación social siempre existe en el artista, en algunos es más evidente, en el caso de Alí Primera era un sentir muy profundo y transmitió con experiencias de vida lo que observaba en el país: la pobreza y la exclusión y ese aislamiento a sectores de la comunidad, a través de la música que es un lenguaje universal”.

@DifundeLaVerdad