Acnur y Defensor del Pueblo verificaron situación en la frontera Colombo-Venezolana (+Fotos)

30 Ago, 2015 | Haga un Comentario

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó ayer la zona fronteriza colombo-venezolana en el estado Táchira, específicamente la localidad de San Antonio (capital del municipio Bolívar, uno de los seis en los que rige el decreto de estado de excepción N° 1.950), en compañía de una representación del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A través de su cuenta en Twitter, @TarekWiliamSaab, el defensor informó que junto a la representante de Acnur, Mónica Sandri, recibió información en el lugar de parte del general de brigada Carlos Martínez, designado por el presidente Nicolás Maduro como autoridad única en los seis municipios en los que se decretó el estado de excepción, después del cierre fronterizo.

Saab publicó en la red social fotografías del recorrido en la zona, entre ellas una del sector La Invasión, donde fueron desalojadas familias colombianas que permanecían de manera ilegal en el país.

Asimismo colocó otra imagen que refleja la presencia de calabozos clandestinos, en los cuales se realizaban actividades como secuestro y extorsión.

En un contacto televisivo, desmintió la deportación de colombianos refugiados o residentes en el país y reiteró que solo se han deportado ciudadanos en un situación de ilegales.

Rechazó las declaraciones del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, y señaló que no existen condiciones para que el funcionario denuncie a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Arreaza: esperamos por Colombia para lograr la convivencia de paz

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, afirmó ayer que Venezuela espera por la decisión del Gobierno de Colombia para establecer nuevos códigos de entendimiento para la convivencia pacífica en la frontera.

“Estamos esperando que el Gobierno de Colombia tome decisiones, supimos que el presidente Santos está en Cúcuta, esperamos por ellos para volver a la normalidad, con nuevos códigos de entendimiento que permitan restablecer la paz en la frontera”, aseguró Arreaza según difundió el portal web de la cadena Telesur.

Dijo el vicepresidente que se debe actuar “con la ley venezolana, la ley colombiana y la ley internacional mediando para poder de verdad proteger a ambos pueblos, para que podamos convivir y generar una dinámica activa y productiva en la frontera”.

Desde el municipio Ayacucho del estado Táchira, el vicepresidente verificó la situación de la zona número dos (Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia), donde se amplió el cierre de frontera que decretó el Gobierno venezolano para combatir el paramilitarismo.

Asimismo mostró su preocupación dado el esfuerzo que se ha hecho con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la defensa del territorio, pero “en Colombia no vemos acción militar por eso el presidente Maduro tomó estas decisiones”.

Señaló que se trata de blindar la zona porque en el norte hay un fuerte contrabando de extracción, “un cáncer que destruye la paz” del territorio venezolano.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Vicepresidencia, Arreaza y el gobernador tachirense, José Gregorio Vielma Mora, realizaron un sobrevuelo para verificar el cierre de la frontera en esta zona tal como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes.

Reiteró que la medida de cierre se mantendrá en la frontera hasta que ambos gobiernos puedan de común acuerdo generar condiciones mínimas para que garanticen una reapertura sin amenazas a la integridad de la ciudadanía .

También se refirió a la situación que se ha generado de colombianos que quieren volver a suelo venezolano. Dijo que las medidas tomadas “van a traducirse en trabajo productivo (…) Vamos a restablecer una dinámica virtuosa entre Venezuela y Colombia”.

@Difundelaverdad