A dos meses de decretarlo: Extienden por 60 días más estado de excepción en Táchira

21 Oct, 2015 | Haga un Comentario

Esta semana fue publicada en Gaceta Oficial Nro. 40.769, la extensión por 60 días más el estado de excepción en la Zona Nro. 1 del estado Táchira, que integra seis de los 29 municipios de la mencionada región andina.

La medida a extenderse hasta diciembre, debe ser aplicada en las jurisdicciones Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.

Este 21 de octubre se cumplen 2 meses que el presidente Nicolás Maduro en aras de restablecer el orden y la paz en la frontera con Colombia, decretará por primera vez esta circunstancia extraordinaria en Táchira.

El texto oficial argumenta para alargar la medida constitucional que “se ha presentado de modo sistemático, sobrevenido y progresivo una amenaza para el pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República”.

El Estado de Excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas, suspende el porte de armas y anuncia el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

¿Qué significa un estado de excepción?

1- El estado de excepción se aplica en circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones.

2- En un estado de excepción pueden ser restringidas temporalmente las garantías constitucionales, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y demás derechos humanos intangibles.

3- Se decreta cuando una situación determinada no puede ser afrontada mediante las facultades ordinarias de los órganos del Poder Público Nacional.

En este caso, el estado de excepción implementado por el presidente Maduro tiene como objetivo poner a funcionar mecanismos extraordinarios para salvaguardar la paz y el buen funcionamiento de las actividades económicas y militares en la zona fronteriza.

@DifundeLaVerdad