Encuestas parecidas

24 Nov, 2015 | Haga un Comentario

Por: Eleazar Díaz Rangel

Podría comenzar escribiendo que son muy parecidas a las venezolanas.

Fracasaron el 25 de octubre, y ahora para estas presidenciales del domingo, coincidieron en estimar hasta un 20% de ventaja que le sacaría Mauricio Macri al candidato del Frente de la Victoria, Daniel Scioli.

Tales porcentajes los repitieron incesantemente los poderosos medios, comenzando por el diario Clarín, con el 60% de la circulación y 63 estaciones de televisión, y la gente se lo creyó, tanto que un analista como Víctor Hugo Morales, al final de las transmisiones de TV, reveló que él también confió en esas cifras, aunque se limitó a darle 10 puntos de ventaja.

Era tal el poder de convencimiento que al final la mayoría creyó que era amplia y segura la victoria del candidato derechista, explicó Morales.

Pero la realidad era otra, la diferencia apenas fue de 4%. Otro gran fracaso de las encuestadoras, que puede repetirse en Venezuela, pues las encuestas tienen características similares y algunos medios se parecen a los argentinos.

No le será fácil gobernar a Mauricio Macri. Tendrá una oposición que controla ambas cámaras del Congreso, la mayoría de los gobernadores, y casi la mitad de los argentinos.

Mientras esta semana Macri organizará su gabinete, el Frente de la Victoria se ocupará de analizar las causas de esta derrota, y escuché por radio que un error fue el candidato, que por pertenecer al sector conservador del Frente, no confrontaba con Macri. Y dejó esa impresión en sus palabras de esa noche. ¿Qué habría pasado si Cristina hubiese sido la candidata? Fue una pregunta que quedó en el aire.

Por cierto que en su rueda de prensa de ayer, a una pregunta de un periodista que puso en duda que logrará la expulsión de Venezuela, dijo que creía que la mayoría de los gobiernos saben de los atropellos a los derechos humanos y la persecución de opositores, aunque al comienzo había dicho que mantendría las mejores relaciones con los países latinoamericanos. ¿Quién lo entiende?

@DifundeLaVerdad

[seguir:@difundelaverdad*