Audio de Chávez “vivo” que impacta las redes sociales, podría ser un mensaje de voz enviado a sus familiares en 2011

28 Sep, 2013 | 25 Comentarios

Por: Luigino Bracci

Un audio cargado en el sitio web SoundCloud, que circula a través de redes sociales con la voz del Comandante Hugo Chávez, y que se difunde con la intención de hacer creer a las personas que el Comandante sigue vivo y que el gobierno supuestamente engañó al país con su muerte, parece ser en realidad un mensaje de voz grabado en septiembre de 2011 por el Comandante, horas antes de viajar a La Habana para someterse a quimioterapias, como parte de su tratamiento y lucha contra el cáncer.

“Adán, hermano, ¿cómo estás? Aquí estoy, recuperándome, ¿no? Poco a poco. Conseguí que me prestaran este teléfono, yo aún no lo conozco, me costó enviar esta nota de voz”.

Así comienza un audio con la voz del Comandante Chávez que está divulgándose por redes sociales y que, para el momento de la redacción de esta nota, tenía más de 60 mil reproducciones. Del audio se dice que es el Comandante Chávez, vivo y asegurando:

“…quiero que le digas a los muchachos que hoy, 16 de septiembre, estoy más vivo que nunca, más vivo que nunca, y no va a ser fácil para el país”.
Quienes lo divulgan aseguran que el Comandante Chávez está vivo, que el audio fue grabado el pasado 16 de septiembre de 2013, y que el gobierno bolivariano habrían fingido su muerte.

Sólo expertos con equipos especiales podrían determinar si el audio es auténtico o no. Pero en el audio pueden escucharse con cierta claridad varios cortes que obedecerían a ediciones hechas con un software para modificación de audios, como Audacity, que permiten eliminarle palabras y frases con el fin de hacer parecer que se está diciendo algo que realmente no dijo. En nuestra opinión, el audio posiblemente es verdadero, pero data de hace varios años y está editado.

Dos años atrás

En el año 2011, específicamente en el mes de septiembre, el Comandante Hugo Chávez, con el cabello rasurado, ya se había sometido a quimioterapias luego de su operación en el mes de junio. El mes de septiembre mantuvo un ajetreado ritmo de trabajo bajo constantes revisiones médicas, y el día 17, luego de presidir un Consejo de Ministros, Chávez partió a Cuba acompañado del presidente boliviano Evo Morales, para realizarse una cuarta sesión de quimioterapias. Chávez regresó de Cuba el 22 de septiembre.

Durante ese mes, medios de comunicación de derecha aseguraban que el estado de salud de Chávez era muy delicado y que probablemente no viviría más de unas semanas, por lo que el presidente decidió responderles para tranquilizar al país. El día 16 de septiembre de 2011, horas antes de partir a Cuba, el Presidente Chávez hizo una intervención telefónica transmitida en vivo y directo por VTV, donde dijo:

“A pesar de que algunos no terminan de entenderlo, los que están llenos de odio, los que tienen el corazón carcomido de egoísmo, de odio, de veneno (…) Yo cada día entiendo cada vez más mi papel, y aunque algunos dicen que me estoy muriendo, o que me quedan dos meses de vida, o que no voy a poder ser candidato el año que viene (2012), porque el cáncer me está matando. Yo primero que nada le pido a Dios, cada día con más amor, y aquí estoy, fajado con mis médicos, mis medicinas, mi convalescencia (…) Y démosle gracias a Dios por habernos dado este tiempo para servir a los más necesitados”.

Chávez trataba de calmar a su pueblo ante rumores que la derecha esparcía, y es probable que, en privado, se dirigiera a su hermano Adán y a su familia para avisarles de su nuevo viaje a Cuba y tratar de tranquilizarlos.

Un audio… ¿obtenido de un buzón de voz?

No es de extrañar que personas inescrupulosas puedan tener acceso al buzón de voz de teléfonos de Hugo Chávez y su familia; las agencias de espionaje estadounidenses tendrían acceso total a los buzones de voz en redes como Blackberry, Whatsapp, Gmail y similares, según revelaciones del ex agente Edward Snowden.

El pueblo venezolano debe estar alerta y en guardia ante ataques de este tipo, que pueden tener fines insospechables.




25 Comentarios

  1. maritza leon 28 sep, 2013 / 14:17 PM

    Respeten a los difuntos, miserables, perversos

  2. nerio alvarez 28 sep, 2013 / 20:15 PM

    dejen descansar al supremo a nuestro maximo lider no les da verguensa que ni despues de muerto lo dejan enpas haci tendran la comciencia de sucia que se lo imaginan vivo cuanto diera yo que haci fuera para que se retuersan majunches

  3. nerio alvarez 28 sep, 2013 / 20:17 PM

    y no me inporta que lo publiquen mejor

  4. Juan 28 sep, 2013 / 21:20 PM

    Ya lo decía que estaba vivo

  5. mireya de la fe camargo 28 sep, 2013 / 22:06 PM

    Por dios santos! que horror jugar de esta manera con el pueblo, tratando de sembrar dudas, esto no tiene perdón de dios! señores de la oposición nosotros estamos más claros que nunca, inventen lo que inventen no volverán. Son ustedes opositores insensibles , inhumanos, porque saben que están perdidos para el 8 de diciembre, sigan tratando de generar una hecatombe no lo van a lograr, o ustedes se pasaron a la filas del chavismo que ahora quieren presentarse como el salvador de Chávez, cosa que dudo porque murió, por dios sean serios, dejen tranquil al que esta tranquilo. QEPD CHAVEZ déjenlo descansar en paz.

  6. pedro leon 29 sep, 2013 / 05:08 AM

    hay respetar pero de repente es algun chou de maduro para distraer al pueblo,aprovecho para decirles que en pdvsa morichal tienen un chou parecido pero este caso es de unos gerentes que le quitan real a las contratas por los contratos ganados por ejemplo el que esta en proyectos mayores asdrubal landaeta esta acbando con relacion al caso el de finanzas luis espinoza por sacarle el pago rapido y el gerente de distrito el jefe de la banda jaime castellano juridico por si se meten en problema y el de laborales tomas torcat por si lo quieren botar que verguenza pa maduro

  7. gustavo 29 sep, 2013 / 12:13 PM

    asquerosos, inhumanos, lacayos del imperio, porque saben que están perdidos para el 8 de diciembre, sigan tratando de generar una hecatombe no lo van a lograr, o ustedes se pasaron a la filas del chavismo que ahora quieren presentarse como el salvador de Chávez, cosa que dudo porque murió, por dios sean serios, dejen tranquilo al que esta tranquilo. QEPD CHAVEZ déjenlo descansar en paz.

  8. mArgarita 29 sep, 2013 / 13:46 PM

    Con ese audio se demuestra q chavez si esta viVo su propia gente lo traiciono que siempre han querido quedarse con el poder. Investiguen donde lo tienen!!!! Nunca mostraron una foto de chavez muerto y siempre un misterio para dar informacion de la salud de chavez

  9. renny vargas 29 sep, 2013 / 14:42 PM

    es triste saber que personas como estas esten en nuestro pais, pais q nuestro comandate chavez defendio y lucho por los nacesitados, por la paz, la igualdad, rescatando los valores que nos fueron quitados en la cuarta replublica y sus lacayos… a pocos meses de efectuarse unas nuevas votaciones aparece este montaje ¿QUE RARO NO? con solo la intencion de confundir y confrontar a un pueblo que sigue el legado de uno de los hombres mas grande de todos los tiempo en materia politica!!! aqui ya nadie se confunde este pueblo no es el mismo de los 60 70 80 y este pueblo desperto para siempre y con las ganas se quedaran de llegar al poder estos hijo de @*#% que solo desean vender nuestra patria con sus riquesas al imperio mas sangriento y asesino de todos los tiempo… CHAVEZ VIVE PARA SIEMPRE SU LEGADO ES INMORTAL….

  10. Luis Zorrilla 29 sep, 2013 / 18:03 PM

    es perfectamente entendible que un audio se puede editar, pero en caso de ser la autentica voz de hugo chavez, a que se refiere con que quien se iba a imaginar que el enemigo lo teníamos ahí tan cerca… cuanta mentira, cuanta porquería…
    esa parte del audio no la han comentado en los medios de comunicación y sólo se enfocan en la fecha, pero lo anterior que?

  11. LEYDA GONZALEZ 29 sep, 2013 / 18:20 PM

    ESOS MAL PARIO DEL J.J. RENDON.. NO RESPETA NI A LOS DIFUNTOS DE VERDAD DEJEN DESCANSAR A MI AMADO CHAVEZ Y COMO TE TEMERAN Q YA LO ESTAN VOLVIEBDO A LA VIDA..Y L SUCIA Q DICE Q PREFIERE Q ESTE MUERTO.. OJALA SE LE MUERA LA MADRE Q L PARIO..PARA Q VIVA EN CARNE PROPIA UN SER QUERIDO Y AMADO..POR L MAYORIA Y JAMAS VOLVERAS ESOS MAJUNCHES ESCUALIDOS APATRIDOS.. ESCUALIDOS DE PORQUERIA Y HOY EN DIA ESTAN MAS ENCHUFADOS Q NUNCA..HASTA CASAS TIENEN CARRERAS SON ABOGADOS ENFERMERAS… SUS TRIPONES MOCOSOS HASTA LAPTOP TIENEN..CANAIMITAS..COMPRAN POLLO EN MERDCAL VAN A FARMAPATRIA Y ASI KIEREN Q SE VAYAN LA REVOLUCION… Y ASI RECIBEN TODOS LOS BENEFICIOS Q NOS DEJE NUESTRO CHAVEZ.. ETC.ETC.LOS PROPIOS ENCHUFADOS..EL ES Y SERA UN SER HUMANO…:D….Y CUANTO DIERA HASTA MI PROPIA VIDA POR VERLO VIVO…

  12. hernan landaeta 29 sep, 2013 / 19:23 PM

    Buenas noches, este tipo de acción se puede catalogar como realmente es un montaje,con la finalidad que el pueblo desconfie de su Gobierno y tome acciones negativa en contra del Presidente Maduro.

  13. ana rodriguez 29 sep, 2013 / 19:47 PM

    Dios hasta cuando como se va creer que mi presidente esta escondido, el nunca tuvo miedo de nada, si tuviera vivo aqui estaria echando vaina. Respeten su memoria mentes de pollo. Dios quisiera que estuviera aqui.. Viva por siempre mi eterno comandante

  14. juan carlos gonzalez 29 sep, 2013 / 22:01 PM

    Daria mas de la mitad de mi vida sin dudarlo para que fuera de verdad el audio y el estubiera vivo..

  15. dorys 30 sep, 2013 / 10:00 AM

    DIOS como quisiera que ese audio fuse de verdad amo a Chavez y claro que esta vivo en el Corazon y en el pensamiento de su pueblo fiel y honesto que cada dia lo amamos mas

  16. dorys 30 sep, 2013 / 10:12 AM

    Pueblo Venezolano porque todos somos una sola Patria reflexionen no por fanatismo sino por el bien de todos y cada duno de nosotros de nuestros hijos estos seres de la oposicion son unicos son fenomenos es de entender su falta de etica y de valor humano su maldad es infinita claro no tiene Corazon ni cerebro por eso no piensan por eso no sienten inventen lo que quieran nuestro Comandante nunca morira en eso es lo unico que tienen razon un publeo fiel y agradecido siempre amara a Hugo Rafael Chavez Frias y su legado sera infinito entiendanlo NO VOLVERAN hagan lo que quieran significdo de la MUD mutantes unidos para destruccion

  17. ELIZABETH 30 sep, 2013 / 13:49 PM

    VENEZUELA MERECE SABER LA VERDAD Y PARA ESO EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES. YO NO SOY CHAVISTA PERO SI REALMENTE ESTE POBRE HOMBRE ESTA VIVO QUE PAGUEN LOS RESPONSABLES DE ESTO QUE HAN ECHO PRIMERO LA BURLA AL PAIS Y SEGUNDO EL SECUESTRO DE UN POBRE HOMBRE ENFERMO. YO PEDIRIA LA EXUMACION DEL CADAVER DELANTE DE AUTORIDADES DEL EXTRANJERO PARA QUE SEA FIABLE PORQUE ES LA UNICA MANERA DE SALIR DE DUDAS. DESDE LUEGO SI EL PRESIDENTE CHAVEZ ESTA VIVO DEBE RECUPERAR SU MANDATO MUY A PESAR DE LA OPOSICION XQ UNA COSA ES Q NO TENGAMOS LOS MISMOS IDEALES POLITICOS Y OTRA UNA VERGUENZA DE ESTAS

  18. nieves.hp@hotmail.com 30 sep, 2013 / 15:56 PM

    YA TODOS LOS POLITICOS OPOSITORES Y GOBIERNO HAN PERDIDO EL RESPETO Y Y CREDIBILIDAD DEL PUEBLO, TANTAS MENTIRAS, FALSEDADES TRAICIONES, ALCAPONE QUEDO PENDEJO, ANTE TANTA BASURA . DEFINITIVAMENTE TIENE QUE SALIR UN NUEVO ESQUEMA DE POLITICA EN EL PAIS, VENEZUELA LE ESTAN INOCULANDO TANTAS ENFERMEDADES QUE SINO SE HACE ALGO PRONTO VA A MORIR….LAMENTABLEMENTE. SI ESTA VIVO O NO SOLO DIOS LO SABE Y EL TIEMPO LO DIRA, O A LO MEJOR ALGUIEN OYO ESE MENSAJE Y NO ERA CONVENIENTE…..SIGUE EL MISTERIO

  19. catira 30 sep, 2013 / 21:02 PM

    por favor respeten dejen los muertos en donde estan como se les ocurre inventar esa barbaridad le tienen tanto miedo a chavez que aun despues de muerto los espanta por que no se dedican a vivir sus vidas.Es tanto el miedo que le tienen que por eso estan inventando respeten y ojalas nunca pasen por lo que estamos pasando los que en realidad llegamos amar a nuestro presidente CHAVEZ POR SIGUE SIENDO NUESTRO PRESIDENTE.Aunque no este presente,VIVACHAVEZ POR SIEMPRE.

  20. elizabeth 30 sep, 2013 / 21:27 PM

    cuanto quisiéramos que el estuviera vivo me parece que es de mal gusto que se burle de una persona que ya partió de este mundo, debemos respetar a su familia que tanto ha sufrido por su desaparición física, sabemos que el esta en un mejor lugar, donde no hay tristeza ni dolor, yo creo que el esta en la presencia de nuestro Dios, porque el un día lo recibió en su corazón, no compartí con el aquí en la tierra pero yo se que en el cielos si, cuanta tristeza me dio el iba a dar mi cargo como docente pero no pudo ser ahora espero en Dios que se que en este año me lo van a dar
    .

  21. RAFAEL SEGOVIA 1 oct, 2013 / 12:59 PM

    COMPAÑEROS CAMARADAS! LOS QUE CREEMOS EN ESTE PROCESO SOY CHAVISTA REVOLUCIONARIO ESTE ES UN MENSAJE DESESTABILIZADOR ESTO ES OBRA DE LA MALDA DE LA OPOSICION. CUANTO DESEARIAMOS QUE NUESTRO COMANDANTE ESTUBIESE VIVO. EL VIVE EN NOSOTROS SIGAMOS SU LEGADO QUE DEJO PARA ESTA PATRIA. SIGAMOS CONTRUYENDO LA PATRIA SOCIALISTA QUE SOÑO BOLIVAR Y QUE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO DESPERTO. SIGAMOS HACIENDO PATRIA. CAHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE.

  22. luis delgado 1 oct, 2013 / 16:09 PM

    en realidad esto no se sabe porque al comandante no lo publicaron yo he hablado con personas que fueron a caracas a verlo y me asegueran que si era el el que estaba en el ataul que mas quisiera yo y la gran mayoria de venezolanos que si estuviera vivo para seguir mandando como solo el sabia de verdad es una perdida muy fuerte y grave para el pais una verdadera lastima y sobre el engaño creo que no esxixte ninguno

  23. david garay 4 oct, 2013 / 16:32 PM

    maduro y su cuerda de ladrones tienen a venezuela en la miseria total pero les llegara la hora en especial al cinico asesino de diosdado

  24. John Lennon 14 oct, 2013 / 17:36 PM

    Estos chuburros si son arrechos, ¿Vomos a querer la gente normal de es país que Chávez este vivo, o quien lo ponga en duda? no me jodan tarados. Si chávez esta vivo, fué una miercolada que le hicieron uds. mismo encompichaos con los vandidos antillanos. Rueguenle a dios que sea mentira mas bien, porque si no, HJP, la que se va a formar y uds, los responsables solitos, ¿A quien le van ha echar la culpa? Claro según uds, eso fué Capriles. Cobardes!

  25. John Lennon 14 oct, 2013 / 17:38 PM

    Estos chuburros si son arrechos, ¿Vamos a querer la gente normal de este país que Chávez este vivo?, o quien lo ponga en duda? no me jodan tarados. Si chávez está vivo, fué una miercolada que le hicieron uds. mismo, encompichaos con los vandidos antillanos. Rueguenle a dios que sea mentira mas bien, porque si no, HJP, la que se va a formar y uds, los responsables solitos, ¿A quien le van ha echar la culpa? Claro según uds, eso fué Capriles. Cobardes!